lunes, 11 de abril de 2011

TV ON THE RADIO - NINE TYPES OF LIGHT


TV ON THE RADIO

NINE TYPES OF LIGHT

Interscope, 2011



Rock + Pop + Funk.

'Dear Science' marcó un punto de inflexión en la carrera de TV on The Radio. Allí la banda americana apostaba por canciones más directas y comerciales, ala mismo tiempo queel funk ocupaba un papel fundamental en las composiciones en detrimento de la electrónica y la experimentación sonora y vocal que marcaban el camino de las anteriores obras, aquellos magníficos 'Desperate Youth, Blood Thirsty Babes' (2004) y 'Return to Cookie Mountain' (2006). La apuesta salió bien, básicamente gracias a una prodigiosa producción por parte de David Sitek y ante todo porque el disco tenía canciones, muy buenas canciones, porque al final todo se reduce a eso.

Tras 'Dear Science' se inicio un periodo de transición que algunos componentes aprovecharon para dedicar a proyectos paralelos y colaboraciones, con resultados tan dispares como faltos de interés. Kyp Malone editó su mediocre debut en solitario bajo el nombre de Rain Machine, mientras Tunde Adebimpe, ponía voz al tema "Pray for Rain" en el no menos decepcionante 'Heligoland' de Massive Attack. Sólo, David Sitek se salvaba de la quema con su proyecto Maximum Balloon que, si bien no es para tirar cohetes, al menos resultaba disfrutable y entretenido. De hecho Maximum Balloon y el señor Sitek tienen mucho que ver en el resultado de 'Nine Types of Light', cuarto álbum de estudio de la banda y, desgraciadamente el peor que han editado hasta el momento, pese a no ser un mal disco, todo hay que decirlo.

'Nine Types of Light' tiene demasiados errores de concepto. El primero es parecerse demasiado a un disco innecesario e intrascendente como 'Maximum Balloon', reincidiendo en el pop y en el sonido más comercial y menos pretencioso de la banda, que si bien como dije en 'Dear Science' funcionó bien, aquí y ahora, en el año 2011, suena repetitivo y falto de ideas. Además pese a que el álbum tiene buenos temas ("Future Shock", "Will Do", "Caffeinated Consciousness" o "Killer Crane" entre ellos) al disco le faltan cotas, gemas, CANCIONES en mayúscula que resaltar. La producción es saneada, pero falta profundidad en el sonido de la banda y se han perdido las capas de ruido que tan grandes hicieron sus dos primeros discos. Ahora las canciones son muy saneadillas, bellas, bien grabadas, pero muy muy planas, con arreglos sencillos pero que no sorprenden a nadie a estas alturas.

Afortunadamente, como digo el disco desprende buen hacer y belleza y es completamente disfrutable. De hecho, funcionaría genial como álbum de debut para cualquier banda, pero tratándose de TV on The Radio, esperaba mucho más. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una de las grandes bandas del momento. Cuando se sacan discos a veces hay que tener en cuenta quién eres y el legado que has dejado hasta ese momento. Las comparaciones son odiosas, especialmente cuando se nos compara con nosotros mismos. No comparen 'Nine Types of Light' con las otras obras de TVOTR. Yo lo hice y me siento algo decepcionado.

LO MEJOR: El disco es 100% disfrutable, está bien hecho, bien producido y es bonito.

LO PEOR: La falta de pretensiones de la banda. Para mi que han grabado el disco en 4 tardes.

UNA CANCIÓN: "Killer Crane"


No hay comentarios: