miércoles, 14 de febrero de 2007

RADIOHEAD DESMIENTE, QUE NO ES POCO

Tras el anuncio de Amazon, en el que se promocionaba la supuesta salida del 7º álbum de Radiohead para el 6 de Agosto (con EMI), el grupo ha salido a la luz para desmentir tal afirmación y ha negado tener fecha de salida o discográfica firmada, por lo que parece que se va a dilatar algo más el lanzamiento de dicho disco, probablemente hasta otoño.

Durante el verano del pasado año, Yorke y Co. se pasearon por escenarios de EEUU y media Europa en una breve pero intensa gira. En ella, Radiohead sacó a la luz alrededor de 10 temas nuevos y 2 rescates de la época "Ok Computer": "House of Cards" y "Nude".
Tras repetidas escuchas lo primero que podemos afirmar es que la etapa electrónica del grupo tiende a su fin (sólo "4 Steps" mantiene grandes dosis de bases electrónicas en su estructura). Algunas canciones señalan un giro musical orientado inequívocamente al rock: Poderosos riff, ritmos acelerados, guitarras estridentes... En esta onda se encuentras canciones como "Bangers 'N' Mash", "Bodysnatchers" y la breve e instrumental "Spooks". Quizás sean estas tres canciones las que más sorprenden de todo el nuevo repertorio, por su brevedad y brusquedad sonora (a la mayoría del público les han convencido), aunque tampoco deben engañarse, no parece que vayan a inventar la rueda ahora. La otra tendencia sonora que se vislumbra de lo escuchado en la gira es la pop. "Nude", "House of Cards" o la inexplicable "Four Minute Warning" reflejan el lado más amable de Radiohead y también, a mi pesar, el más intrascendental. Las 2 primeras (los comentados descartes pre y post "Ok Computer") parecen obligadas concesiones del quinteto para satisfacer a ese colectivo de fans "pro-creep" que exigen la vuelta del grupo al sonido que les dio a conocer. Lo cierto es que dichas canciones no parecen, tras estas primeras escuchas, disponer de ningún mérito especial como para ser incluidas en el nuevo disco oficial de la banda (sí en un disco recopilatorio, por ejemplo). En cualquier caso, no es la primera vez que Radiohead vive del pasado. Sin ir más lejos, canciones como "knives out", "You & Whose Army", "Life in a Glasshouse", "I Will", "A Punch-up at a Wedding" o "A Wolf at the Door" fueron descartes o canciones rescatadas en su momento. Con todo, no todos los avances presentados merecen esta suerte, también nos hemos encontrado con grandes temas , que esperamos con ansia. "All I Need" y "Videotape" son dos arrebatos épicos de fuerte calado emocional, mientras que "Arpeggi" salta de cabeza al ranking de las mejores canciones escritas por la banda, gracias a un crescendo desvocado y sobrecogedor. Algo es algo.

Thom Yorke comentó el pasado mes de Enero que seguían trabajando y dando forma a las nuevas canciones, por lo que tampoco podemos afirmar nada categóricamente aún sobre el resultado posible del nuevo álbum. Pero hay algo que sí podemos afirmar: les queda mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios: