miércoles, 25 de abril de 2018


LCD SOUNDSYSTEM

AMERICAN DREAM 

DFA, 2017


Un adiós es siempre amargo. James Murphy y los suyos se despidieron de nosotros allá por el 2011, con aquel concierto en el Madison Square Garden de Nueva York (maravilloso broche de oro a una carrera que aglutinaba tres de los mejores discos editados en la pasada década: 'LCD Soundsystem' (2005), 'Sound of Silver' (2007) y 'This Is Happening' (2010)).

Por eso cuando Murphy prometió su vuelta allá por enero de 2016, no podía más que tener sentimientos enfrentados: por un lado, sentía la euforia de poder disfrutar de un nuevo disco de una de mis bandas favoritas; por otro lado, no podía evitar arquear una ceja ante la desconfianza de parar un mal rato, ante la posible metedura de pata que supondría intentar resucitar un proyecto que debía yacer irremediablemente en paz.

¡Pobre iluso de mi! Fue escuchar por primera vez esa maravilla llamada “Call The Police” y tener la certeza de que con 'American Dream' (2017), LCD Soundsystem solo podían alimentar aún más su gran leyenda.

Este disco es casi un grandes éxitos de su sonidos e influencias, quizás su obra más brumosa y oscura, más la más Punk y menos Dance, la más madura también pero menos sorprendente.


Con todo, desde la apertura de ‘Oh Baby’, pasando por la ya mencionada ‘Call the Police’, el dream pop de la exquisita ‘American Dream’, la imprescindible ‘How Do You Sleep?’ o ese híbrido Bowie-Talking Heads que es “Other Voices”, nos encontramos con un disco redondo, sobresaliente, casi diría que seminal (probablemente esté ante mi favorito de la banda) y que nos demuestra que un comeback no siempre es una mala noticia. Ojalá haya más.

No hay comentarios: