sábado, 19 de febrero de 2011

RADIOHEAD - THE KING OF LIMBS


RADIOHEAD

THE KING OF LIMBS

XL, 2011.

"Radio...fórmula"




Hasta el pasado domingo, lo único que sabía de Radiohead era lo que llegaba a mis oídos, como cuenta gotas, sobre el proceso de grabación de su nuevo álbum. Por un lado decía que si estaban tomando caminos nuevos y motivantes y que la banda sonaba totalmente distinta... Luego que si estaban pensando en borrar todo lo conseguido y empezar de nuevo desde cero.... Y de repente nos salen con un nuevo álbum en un anuncio sorpresa es lunes para descargar en 5 días escasos. ¡Zás, en toda la boca!

¿El disco? 'The king of Limbs'. ¿Formatos? Por descarga directa previo pago o en versión newspaper, la primera de la historia, de lujo, con Cd y doble vinilo. ¿Newspaper? ¿Eso qué es? mejor no preguntes y cómpratelo, que sea lo que sea es la primera vez que sale esto y seguro que será objeto de coleccionista. ¿El tracklist? Aaaah, ¡Sorpresa! nadie la sabe, pero parece que será una evolución lógica del sonido de la banda. Mierrrrda, nunca fui muy bueno estudiando lógica, así que a saber lo que habrán querido decir con ello.

Total, que cuando contabas ya las horas, minutos y segundos, aparece una notita de Ed O'brien en la web de la banda apiadándose de los fans y adelantando unas horas el lanzamiento del álbum. ¡A descargar se ha dicho! Y para rematar cuelgan el vídeo de su primer adelanto "Lotus Flower", en blanco y negro, con un Thom Yorke con media melena y bombín hasta arriba de pastillas y con un bailoteo epiléptico que mataría (otra vez) de envidia a Ian Curtis.

El caso, una semanita intensa donde se ha levantado mucho ruido, pero que a la vista del resultado final, encontramos poquitas nueces. Y es que 'The King of Limbs' sintetiza toda su capacidad para sorprender en lo que os acabo de contar en los párrafos anteriores. Tras escuchar detenidamente el álbum uno no puede sino pensar que estamos ante más de lo mismo, un producto continuista, con ligeros pero intrascendentes cambios, pero definitivamente menos avispado y acertado que discos anteriores de la banda.

Comienza "Bloom", a mi entender la única canción que, pese a ser heredera del sonido 'Kid A', muestra mayores aportaciones sonoras, gracias a un crescendo final muy bueno, donde los bellos arreglos de cuerda y trompeta se tiñen de psicodelia y jazz, creando una amalgama sonora de gran belleza. No sé qué tiene "Morning Mr. Magpie" me recuerda irremediablemente al 'Sgt. Pepper' de The Beatles, quizás sean sus toquecitos arabescos. El corte posee una excelente producción, pero carece de gancho y termina dando la sensación de ser una canción que pudo ser algo grande, pero se quedó en el camino. Este defecto es igualmente perceptible en "Little by Little": interesante comienzo, buen ritmo, gran ambientación, luego repetición sin argumentos y poco más. Pero la palma se la lleva "Feral", enésimo ejercicio de electrónica abstracta de la banda, innecesaria, reiterativa y mediocre; parece sacada de los desperdicios de 'Amnesiac'. ¿Acaso no aprendieron anda de los errores de 'Hail to the Thief'?

El momento más luminoso y asequible de 'The King of Limbs' viene con "Lotus Flower", no sólo por ser el único tema con un estribillo evidente sino por ser de los pocos cortes que saben ir al grano y no difuminarse tras el primer minuto de escucha. Sin embargo, "Codex" nos devuelve a la realidad con una aburridísima balada marca de la casa sostenida sobre el piano de Thom Yorke. Obligado momentazo de aflicción que continúa con "Give up the Ghost", ahora a guitarra acústica, que escapa de la quema gracias a un bellísimo final y la sencillez que desprende. Gran canción. El disco se cierra con "Separator", una canción de tono épico, enmarcada en una batería en loop, que no me termina de convencer pese a sus intentos por dar un final emotivo y trancendental al disco.

En definitiva, 'The king of Limbs' es el disco más flojo firmado por Radiohead desde que debutaran hace casi 20 años con 'Pablo Honey'. La reiteración de un sonido ya bastante agotado y, lo que es más preocupante, la falta de canciones de peso convierten este disco en una decepción. No soy de los que piensan que una banda está obligada a reinventarse a cada disco, eso es imposible, pero sí soy de los que creen que una banda tan grande está obligada a dar más de lo que ofrecen aquí en estas 8 canciones de escasos 38 minutos.

Sin embargo, tampoco hay que ser tremendistas: 'The king of Limbs' no es en ningún caso un mal disco. las sucesivas escuchas nos ayudan a sacarle mucho jugo a este álbum, extrañamente adictivo y enigmático. Además, pese a sus defectos y carencias, muchas de sus canciones, contienen momentos alto nivel (los minutos finales "Morning Mr. Magpie" o "Give up the Ghost" son realmente buenos, por ejemplo). Simplemente, hablamos de Radiohead, así que esperamos mucho más de ellos.

Por cierto, "Separator" culmina con una frase que podría esconder mucho sobre el futuro inmediato de la banda: “if you think this is over then you’re wrong”. Teniendo en cuenta lo poco generoso que ha sido el tracklist del disco y la cuantiosa cantidad de canciones, rodadas en los conciertos, y que se han quedado fuera, no descarten otro álbum en breve. Ya lo hicieron con 'Amnesiac' y con el 2º Cd de 'In Rainbows'. Aún así, me da que los días que gloria de esta banda están acabándose. Ojalá me equivoque y estemos simplemente ante un disco de transición.

LO MEJOR: Que es un disco extraño, oscuro, minimalista y adictivo.

LO PEOR: El estancamiento de la banda en su sonido Post- Kid A y la falta de canciones "de peso".

UNA CANCIÓN: "Bloom"






OTROS DISCOS DE RADIOHEAD...


PABLO HONEY
Parlophone, 1993.


Radiohead debutaron con este disco de rock desenfadado e ingenuo, de desacertado título, que será recordado casi exclusivamente por contener su mayor y más recordado hit: "Creep". A día de hoy reniegan totalmente de 'Pablo Honey'. Lo cierto es que el descarado tributo del grupo a grupos como U2 o Pixies no jugaba a su favor. Aún así, "You" o "Prove Yourself" merecen ser salvadas de la quema. Quién iba a pensar lo que darían de sí después.


THE BENDS
Parlophone, 1995


Un paso a delante, pero de los grandes. Radiohead consigue parir un disco de Rock, con mayúsculas, ya con Nigel Godrich a los mandos de la nave. Destellos de rock rabioso en "The Bends", "Bones" o "My Iron Lung", con magníficos arreglos y pequeños pinitos con la electrónica, mezclado con baladones antológicos donde Yorke adquiría ese rol de plañidero para la eternidad. Imposible escuchar el tándem "High & Dry", "Fake Plastic Trees", "(Nice Dream)" y "Street Spirit" sin tener el corazón en un puño. Se hicieron mayores de golpe.


OK, COMPUTER
Parlophone, 1997.


Radiohead tocó el cielo con esta obra oscura y melancólica, considerada una de las piezas más influyentes de los 90s. 'Ok Computer' es una oda cínica y pesimista sobre el capitalismo, la tecnología y la alineación humana. Nunca antes un disco de rock sonó tan marciano y arrebatador. El rock se torna futurista y poliédrico, entre capas y capas de arreglos y una desbordante capacidad para emocionar. Un disco perfecto, irrepetible e imposible de superar... ¿o era posible?


KID A
Parlophone, 2000.


'Kid A' sintetiza en 10 canciones la capacidad del grupo para sorprender, innovar y superarse a sí mismo. Lejos de amedrentarse por el impacto de 'Ok Computer', decidieron salir por la tangente con un disco arriesgadísimo y diametralmente distinto, pero rebosante de genialidad y que dejó a medio mundo boquiabierto. IDM, Drum´n´Bass, Free Jazz, pop orquestal, psicodelia rock... Algunos dirán que no inventaron nada, pero consiguieron que lo que otros inventaron sonara glorioso. Música del siglo XXI. Irrepetible.


AMNESIAC
Parlophone, 2001.


Nacido de las sesiones de grabación de 'Kid A', supuestamente como un disco distinto e independiente (discrepo, la verdad) este disco supone una vuelta de tuerca más dentro del giro adoptado por la banda. Menos conceptual, aunque definitivamente más inaccesible, 'Amnesiac' intercala algunos de los momentos más experimentales de la banda ("Pulk/Pull Revolving Doors", "Like Splinning Plates"), con otros de extremada belleza y lucidez ("Pyramid Song", "Knives Out"), encontrado hueco incluso para incursiones en el jazz. 'Amnesiac' es como una noche sin luna.


HAIL TO THE THIEF
Parlophone, 2003.


Radiohead seguían rescatando canciones de las sesiones de sus anteriores discos, que quedaron retratadas junto a algunas nuevas en este álbum, inevitablemente irregular y reiterativo, que lucha por aunar el presente y el pasado de la banda y termina por perderse en terreno de nadie. Pese a todo, contiene un puñado de perlas de gran valor. El genial inicio con "2+2=5", se baladón a piano que es "Sail to the Moon", la furia de "Myxomatosis", el rescate de "A Wolf at the Door" o "There there" justifican de largo este disco.


THOM YORKE
THE ERASER

XL, 2006


Thom Yorke debutaría con este disco, dando rienda suelta a toda esa obsesión enfermiza por el procesamiento electrónico de las canciones, las máquinas y los loops, que a la postre resultó ser una obra muy superior a la anterior de Radiohead y demostraba que la sombre de Yorke era muy alargada. 'The Eraser' es siniestro hasta decir basta, empezando por la excelente portada del álbum y terminando por las canciones.


IN RAINBOWS
XL, 2007


El disco que será recordado para la eternidad por su lema "paga lo que quieras por él", supuso una grata sorpresa para todos los que pensábamos que Radiohead estaban acabados. Disco lifting, que quitaba 10 años a la banda, de golpe y porrazo, y los acercaba como nunca antes al Pop. Una antológica colección de canciones, ("Bodysnaters", "Jigsaw falling into polace", "reckoner", "Nude") que conforman el disco más bello y adsequible de la banda y lo convertían en el favorito de gran parte de los seguidores de los de Oxford.


miércoles, 16 de febrero de 2011

JAMES BLAKE - JAMES BLAKE


JAMES BLAKE

JAMES BLAKE

R&S

Pop-Dubstep




2010 fue un año bastante rico en el mundo de la electrónica, especialmente en el terreno del dubstep, que vive un ambiente de tensión y cambio, mientras se espera que Burial, dios y señor de este estilo, ponga las cosas en su sitio. Mientras tanto, grupos como Mount Kimbie, Darkstar o How to Dress Well, han contribuido con propuestas arriesgadas, imaginativas y de calidad a abrir horizontes dentro de un estilo, por otro lado, muy enclaustrado en sí mismo. Y para todos los híbridos que han ido saliendo al mercado los críticos han encontrado una etiqueta la mar de original, Post-Dubstep (ejem), y se han quedado tan anchos.

Pues bien, James Blake, un londinense de 22 años, es el compositor que más expectativas ha creado en este aspecto, en parte gracias a los tres EPs, The Bells Sketch, CMYK, Klavierwerke, publicados durante el año pasado, a cada cual más estimulante e imaginativo.

Estaba claro que su álbum de debut iba a ser uno de esos trending albums de 2011 y la verdad es que tras las escuchas, no decepciona en absoluto y se confirma como una de las figuras con más futuro del la música actual.

El debut de James Blake es como un perfume caro: intenso y servido en una pequeña dosis, que en sus escasos 40 minutos de metraje (no llega) nos ofrece un poco de todo. Lo más evidente y reseñable es que su sonido se ha escapado por la tangente y ahora es mucho más cercado al pop-soul futurista que al dubstep, donde su perfecta voz y las notas de piano se superponen a la electrónica, que juega un papel casi secundario, aunque nada trivial.

James Blake
domina su discurso con maestría. Es capaz de jugar con la sutileza del silencio (“The Wilhem Scream”) con la misma facilidad que puede laberintizar sus canciones entre arreglos electrónicos sin que por ello el oyente se sienta provocado (“Unluck”). Su debut es un disco que rebosa sensualidad, genio y espiritualidad por los cuatro costados (“Lindisfarne” colaría en For Emma, Forever Ago, de Bon Iver, sin problemas), pero adolece también de autosuficiencia y pese a que contiene alguno de los mejores minutos que vamos a escuchar en este 2011 (la versión del “Limit To Your Love”, de Feist, sin duda uno de ellos), el disco se va diluyendo irremisiblemente tras superar el ecuador. Da igual, no pasa nada, como dije este perfume destila talento puro y desde luego se van a hartar de ver esta portada a finales de año en las listas. No es para menos.

LO MEJOR: El futuro que tiene este chaval. Podría ser muy grande porque talento le sobra.

LO PEOR: Que su debut tiene mimbres de obra maestra pero se queda en un debut notable.

UNA CANCIÓN: “Limits to Your Love”



miércoles, 2 de febrero de 2011

MOGWAI - HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL


MOGWAI


HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL

Sub Pop

Post rock con piloto automático.




Paso de entrar otra vez en la dinámica de hablar de por qué el post rock está muerto en estos días o de por qué cualquier disco, aunque sea de lo más digno que haya en este estilo, va a ser siempre obviado por la crítica especializada y carecerá de transcendencia mediática. En serio, paso. Vayamos al disco y punto.

De nuevo nos encontramos con la fórmula adoptada desde ‘Mr. Beast’, a saber, 10 cortes relativamente cortos, teniendo en cuenta el tipo de música del que hablamos, salvo la típica excepción que en este caso toma forma bajo el curioso nombre de "You're Lionel Richie" (estos tíos tienen mucho sentido del humor, basta fijarse en el título del álbum).

¿Qué nos encontramos? Más de lo mismo pero con ligeros retoques, o sea, redundo, lo mismo que han ido haciendo desde aquel lejano 'Rock Action': un toque por aquí, un arreglo por allá, alguna canción más rarilla que otra, pero al final un claro "Made by mogwai", para que la gente no se asuste mucho. ¿Es eso malo? No necesariamente si al final lo que cuenta, que son las canciones, son buenas. Total, estamos hablando de una banda que por decisión propia ha elegido ser un producto por y para fans y/o nostálgicos.

El caso está en que 'Hardcore Never Die...' me aburre sobremanera. Me recuerda horrores a aquel fallido 'Happy Songs for Happy People', que tenía canciones muy buenas pero que entre el me sopor inaguantable que me producía con algunos medios tiempos instrumentales sin chicha ni limoná y la horrible producción, terminé por cogerle manía. Da igual si intentan cosillas, con ese flirteo con el tecno en "Mexican Prang Prix" o consiguen temas interesantes como "White Noise" o "Rano Pano" porque el disco se me hace largo como un día sin pan.

'Hardcore Never Die...' es digo, está bien tocado, tiene sus momentos... pero es anodino en ocasiones y no cuenta nada nuevo.

LO MEJOR: El buen hacer de la banda, reflejado en algunas canciones con encanto aquí y allá.

LO PEOR: Los síntomas más que evidentes de agotamiento.

UNA CANCIÓN: "Mexican Grand Prix", por ser la más atípica del disco.






...OTROS DISCOS DE MOGWAI


YOUNG TEAM
Chemikal Underground
1997


El debut de Mogwai supone uno de los álbumes emblemáticos del post rock junto a 'Millions Now Living Will Never Die' de Tortoise o 'Spiderland' de Slint. Fuerza, actitud y grandes descargas de guitarras para un disco que parece una montaña rusa con tantas subidas y bajadas de ruido y distorsión. Para la historia queda los dieciséis minutos de "Mogwai Fear Satan" o la colaboración con Arab Strap en "R U Still in 2 It" o esa belleza escondida que es "Tracy". El disco rabioso de Mogwai.



COME ON DIE YOUNG
Chemikal Underground
1999


El segundo trabajo de Mogwai consiguió polarizar mucho las opiniones. No abandonaron la actitud punk, nada más basta escuchar las descargas de "Ex-Cowboy", "Chocky" o "Christmas Steps", pero la mayoría del metraje deambula por terrenos mucho más distantes y contemplativos. El disco acusa mucho la languidez y extensión de algunas canciones, pero lo compensa con un derroche de belleza, culminante en "Helps Both Ways", "Waltz for Aidan" o "kappa". Disco de esos que hacen daño no apto si estás pasando una mala racha. El disco depre de Mogwai.



ROCK ACTION
Pias
2001


El post-rock empezaba a ser mal mirado por la prensa especializada y muchos grupos huían de la etiqueta. 'Rock Actión' es un golpe de timón hacia nuevos un nuevo estilo más comercial y accesible, con temas más directos y sofisticados (predominan los arreglos electrónicos, aparecen las cuerdas), pero sin bajar el nivel de calidad. El resultado fue que firmaron la que para mucho es su mejor obra. Puede que la excelente producción de ese monstruo llamado Dave Fridman y de canciones como “Take Me Somewhere Nice”, “Dial: Revenge” (colaboración con Gruff Rhys, Supper Furry Animals) o "You Don't Know Jesus" tenga gran parte de la culpa. El disco Rock de Mogwai.



HAPPY SONGS FOR HAPPY PEOPLE
Pias
2003


Con Tony Doogan (Belle & Sebastian, Astrid) como productor, el nuevo disco de Mogwai seguía el camino emprendido años atrás de temas cortos, inmediatez en las ideas y arreglos meditados y precisos. 'Happy Songs...' no es un disco precisamente feliz aunque contiene los temas más comerciales de la carrera de la banda escocesa: las magníficas "Hunted by a Freak", "Kids Will Be Skeletons" y "Killing All the Flies". Sin embargo, el 50% del disco es pura paja instrumental sosera y a parte de las mencionadas solo "Ratts of the Capital" merece ser recordada. EL disco Pop de Mogwai.



MR. BEAST
Pias
2006


Mogwai aprenden a medias de los errores pasados con este disco que mezcla los mejores aciertos y errores de sus dos anteriores álbumes en una mezcla dispar que es capaz de dar destellos de noise rock como antaño ("Glasgow Mega-Snake", "Folk Death 95" y "We're No Here"), otros dos temas para el The Best of Mogwai ("Travel Is Dangerous" y "Friend of the Night") pero también otros cortes que vuelven a recordarnos lo repetitivos y cargantes que pueden llegar a ser cuando se vuelven trascendentes. El disco sobrevalorado de Mogwai.



ZIDANE: A 21TH CENTURY PORTRAIT
Pias
2006


Banda sonora para el documental homónimo sobre Zinedine Zidane y su último partido de futbol con el Real Madrid (empate 3-3, por cierto). El disco es una recopilación de temas instrumentales que tienen mucha pinta de ser una colección de temas y fragmentos descartados de 'Mr.Beast'. Acompañado del documental la BSO funciona e incluso tiene momentos entrañables, pero la escucha independiente del álbum no es tan recomendable. El disco futbolero de Mogwai.



THE HAWK IS HOWLING
Matador
2008


Mogwai se esfuerzan por introducir pequeños cambios dentro del inmovilismo operante en la banda. "The Sun Smells Too Loud" es el single más atípico de la carrera de Mogwai, presentando el lado más ambient de la banda, mientras que en "I'm Jim Morrison, I'm Dead" suenan más GY!BE que nunca. Además este disco contiene los dos zarpazos más hardcore que se les recuerdan a la banda, las espléndidas "Batcat" y "The precipice", denotando grandes intenciones y saber hacer, pero evidenciando cansancio y la falta de interés del público en general. El disco más desapercibido de Mogwai.