lunes, 24 de enero de 2011

DESDE EL POLO NORTE CON AMOR: Parte 3 (del 10 al 6)


LCD SOUNDSYSTEM
THIS IS HAPPENING
(DFA)
Dance punk con cencerros.



Todavía tengo el miedo en el cuerpo ante la revelación de James Murphy de que este tercer disco de LCD Soundsytem será el último de la banda. Si al final es fiel a su palabra, estaríamos perdiendo a uno de los compositores más estimulantes de los últimos años. Al menos nos queda el consuelo de que si se va, lo hace en la cresta de la ola, entregando discos trascendentes, irónicos en su contenido, capaces de inspirar y crear tendencias. lo hizo con su debut, lo mejoró con cualitativamente con 'Sound of Silver' y lo mantiene con 'This is Happening'.

El supuesto testamento de James Murphy es impresionante, con un temazo sin paliativos para empezar de nuevo minutazos ("Dance Yrself Clean"), la sinvergonzona y velvetniana "Drunk Girls", ese pelotazo tan Bowie llamado "all i Want", más desenfado y cencerros con "Pow Pow" y tocar el cielo con "You Wanted a Hit". ¡Qué grande es este tío! Espero que lo de retirarse haya sido una broma.

LO MEJOR: James Murphy, hacedor y señor de lo mayores y mejores ritmos para mover el esqueleto.

LO PEOR: Que sea el último disco de LCD Soundsystem

UNA CANCIÓN: "You Wanted a Hit"








THE NATIONAL
HIGH VIOLET
(4AD)
Pop-Rock.



Tan solo basta escuchar los primero acordes de la guitarra distorsionada con al que se abre "Terrible Lie" para darse cuenta de que The National esta vez lo han conseguido, han hecho su Obra, en mayúsculas. Ya habían demostrado que eran una de las bandas más sugerentes de rock dentro de panorama americano, pero este 'High Violet' suena a gloria, y este terrible mentira por momentos me encoge el pecho. Suena "Sorrow". ¿Todo el disco va a ser así de grande, por dios? Bueno, pues casi sí. La voz de Matt Berninger se adhiere a la piel, sus letras fustigan... 'High Violet' es uno de esos disco que te pondrías en los días te tristeza aún a sabiendas de que no serviría más que para darte el empujón final al abismo. Prueba a ponerte este disco un día de lluvia y si no se te salta una puñetera lágrima a la altura de "Afraid of Everyone" es que no tienes corazón, lo que tiene es una patata cocida.

Pero 'High Violet' también tiene momentos de pausa, incluso algún que otro desliz, si no estaríamos hablando del disco del año. Afortunadamente eso puede ser incluso una buena noticia, porque para el siguiente disco de The National espero lo mejor y tras escuchar este disco creo que "lo mejor" está al alcance de sus manos.

LO MEJOR: La cara A es de traca.

LO PEOR: La cara B es de notable, si eso es un defecto, claro.

UNA CANCIÓN: "Terrible Lie"







SPOON
TRANSFERENCE
(Merge)
Indie rock



Spoon es una de las bandas más injustamente tratadas que haya conocido nunca. Me explico, no es que sea una banda maltratada por la crítica, al contrario, todos los años recoleta un buen puñado de grandes reseñas en múltiples plataformas, pero parece mentira que una banda con tan buenos y variados trabajos y con 14 años de trabajo a las espaldas no haya conseguido el reconocimiento multitudinario que se merecen. Cosas de estos tiempos supongo. Luego nos extrañamos de que otras bandas de medio pelo con disco y medio en las tiendas estén tan bien miradas.

Bueno, me voy por las ramas. Spoon, ‘Transference’, séptimo álbum de la banda. ¿Novedades? Sí, un giro destacado hacia el pop, con un especial gusto por el desarrollo instrumental en las canciones, algo que hasta el momento estaba reñido con el ideal de sencillez y efectividad tan propio de la banda. ¿Resultado? Pues a mi entender el mejor álbum que han sacado, una gozada para los oídos. Pero claro, de esto solo me enteraré yo, ¿verdad? ¿O acaso han visto este disco en otra lista del año? Como diría La Blasa... ¡Ay señor! ¡Llévame pronto!

LO MEJOR: Cuando alargan las canciones lo hacer con un gusto fuera de lo normal.

LO PEOR: La ñoñería de "Goodnight Laura"

UNA CANCIÓN "Out Go the Lights"







ARCADE FIRE
THE SUBURBS
(Merge)
Pop-Rock Indie


Tirando de tópico diré que Arcade fire se enfrentaban al "difícil su tercer" con este 'The Suburbs'. Que digo yo que todos los discos a sacar son difíciles cuando es pretenden que sean buenos, pero dejémoslo ahí. Tras escuchar los isgles "The Suburbs", "Ready to Start" o "Month of May" me esperaba lo peor. Arcade Fire se había despojado de barroquismo pop, de la épica escupe lágrimas y había lanzado 3 avances de rock, sin estribillos memorables, guitarra en mano y con un regusto springteeniano que no te veas. Bajón, sí, y tras unas escuchas detenidas, subidón y esperanzas para el futuro, porque 'The Suburbs' es ante todo una puerta abierta para escapar del agotamiento, del hype, de la autoparodia.

Win Butler y Co. han dado un gran paso para derrotar el inmovilismo que se podría intuir en la banda canadiense con un doble álbum lleno de buenas intenciones. Ahora sus canciones se abren a Dylan y Springsteen ("Modern Man"), resuenan ecos garageros ("Month of May") e incluso se abren a las pistas de baile ("Sprawl II"). Además ofrecen algunas temas que están entre lo mejor de la banda, como la propia "The Suburbs", "Ready to Start", "Wasted Hours" o "Deep Blue". Y todo ello, sin perder la identidad y sin trucos baratos en la manga.

La pregunta está clara. ¿Y ahora qué?

LO MEJOR: Se han renovado antes de morir.

LO PEOR: Un doble disco con 16 canciones... alguna canción es carne de cara B, pero se les perdona.

UNA CANCIÓN: "The Suburbs"









BEACH HOUSE
TEEN DREAM
(Sub Pop)
Dream Pop.

Probablemente el dúo formado por Alex Scally y Victoria Legrand sea la sorpresa más sugerentes de este 2010. Su tercer disco de estudio y el debut en el sello Sub pop supone un salto cualitativo con respecto a su anterior trabajo ‘Devotion’, y regala una colección de pequeñas gemas de retro pop. Para el proyecto decidieron grabar en una pequeña iglesia-estudio de grabación de NYC y contaron con la colaboración del productor Chris Coady, conocido por su trabajo con Tv on The Radio, entre otros, algo que es especialmente en el tema "10 Mile Stereo".

‘Teen Dream’ es pura alquimia pop, donde la psicodelia brota sin reparos entre preciosas armonías vocales ("Used to Be"), teclados de andar por cada ("Norway") y texturas ensoñadodas ("Zebra").

Lo dicho, han consolidado su sonido tras dos intentos anteriores, han reunido 10 canciones de ensueño y son rematadamente únicos.

LO MEJOR: En comparación con 'Devotion', este disco es un paso de gigante.

LO PEOR: Necesita de escuchas y bastante paciencia en las primeras escuchas.

UNA CANCIÓN: "Used to Be"


No hay comentarios: