LCD SOUNDSYSTEM
THIS IS HAPPENING
(DFA)
Dance punk con cencerros.
El supuesto testamento de James Murphy es impresionante, con un temazo sin paliativos para empezar de nuevo minutazos ("Dance Yrself Clean"), la sinvergonzona y velvetniana "Drunk Girls", ese pelotazo tan Bowie llamado "all i Want", más desenfado y cencerros con "Pow Pow" y tocar el cielo con "You Wanted a Hit". ¡Qué grande es este tío! Espero que lo de retirarse haya sido una broma.
LO MEJOR: James Murphy, hacedor y señor de lo mayores y mejores ritmos para mover el esqueleto.
LO PEOR: Que sea el último disco de LCD Soundsystem
UNA CANCIÓN: "You Wanted a Hit"
THE NATIONAL
HIGH VIOLET
(4AD)
Pop-Rock.
Pero 'High Violet' también tiene momentos de pausa, incluso algún que otro desliz, si no estaríamos hablando del disco del año. Afortunadamente eso puede ser incluso una buena noticia, porque para el siguiente disco de The National espero lo mejor y tras escuchar este disco creo que "lo mejor" está al alcance de sus manos.
LO MEJOR: La cara A es de traca.
LO PEOR: La cara B es de notable, si eso es un defecto, claro.
UNA CANCIÓN: "Terrible Lie"
SPOON
TRANSFERENCE
(Merge)
Indie rock
Bueno, me voy por las ramas. Spoon, ‘Transference’, séptimo álbum de la banda. ¿Novedades? Sí, un giro destacado hacia el pop, con un especial gusto por el desarrollo instrumental en las canciones, algo que hasta el momento estaba reñido con el ideal de sencillez y efectividad tan propio de la banda. ¿Resultado? Pues a mi entender el mejor álbum que han sacado, una gozada para los oídos. Pero claro, de esto solo me enteraré yo, ¿verdad? ¿O acaso han visto este disco en otra lista del año? Como diría La Blasa... ¡Ay señor! ¡Llévame pronto!
LO MEJOR: Cuando alargan las canciones lo hacer con un gusto fuera de lo normal.
LO PEOR: La ñoñería de "Goodnight Laura"
UNA CANCIÓN "Out Go the Lights"
ARCADE FIRE
THE SUBURBS
(Merge)
Pop-Rock Indie
Tirando de tópico diré que Arcade fire se enfrentaban al "difícil su tercer" con este 'The Suburbs'. Que digo yo que todos los discos a sacar son difíciles cuando es pretenden que sean buenos, pero dejémoslo ahí. Tras escuchar los isgles "The Suburbs", "Ready to Start" o "Month of May" me esperaba lo peor. Arcade Fire se había despojado de barroquismo pop, de la épica escupe lágrimas y había lanzado 3 avances de rock, sin estribillos memorables, guitarra en mano y con un regusto springteeniano que no te veas. Bajón, sí, y tras unas escuchas detenidas, subidón y esperanzas para el futuro, porque 'The Suburbs' es ante todo una puerta abierta para escapar del agotamiento, del hype, de la autoparodia.
Win Butler y Co. han dado un gran paso para derrotar el inmovilismo que se podría intuir en la banda canadiense con un doble álbum lleno de buenas intenciones. Ahora sus canciones se abren a Dylan y Springsteen ("Modern Man"), resuenan ecos garageros ("Month of May") e incluso se abren a las pistas de baile ("Sprawl II"). Además ofrecen algunas temas que están entre lo mejor de la banda, como la propia "The Suburbs", "Ready to Start", "Wasted Hours" o "Deep Blue". Y todo ello, sin perder la identidad y sin trucos baratos en la manga.
La pregunta está clara. ¿Y ahora qué?
LO MEJOR: Se han renovado antes de morir.
LO PEOR: Un doble disco con 16 canciones... alguna canción es carne de cara B, pero se les perdona.
UNA CANCIÓN: "The Suburbs"
BEACH HOUSE
TEEN DREAM
(Sub Pop)
Dream Pop.
‘Teen Dream’ es pura alquimia pop, donde la psicodelia brota sin reparos entre preciosas armonías vocales ("Used to Be"), teclados de andar por cada ("Norway") y texturas ensoñadodas ("Zebra").
Lo dicho, han consolidado su sonido tras dos intentos anteriores, han reunido 10 canciones de ensueño y son rematadamente únicos.
LO MEJOR: En comparación con 'Devotion', este disco es un paso de gigante.
LO PEOR: Necesita de escuchas y bastante paciencia en las primeras escuchas.
UNA CANCIÓN: "Used to Be"
No hay comentarios:
Publicar un comentario