viernes, 31 de diciembre de 2010

20 DESDE EL POLO NORTE CON AMOR: 20 DISCOS RECOMENDADOS DE 2010


PONY BRAVO

UN GRAMO DE FÉ
(El rancho)
Krautflamencoreggaerockanaluz.



Desde Sevilla llega una de las propuestas más originales, atrevidas, desenfadadas y ante todo "libres" que se pueden escuchar en el panorama musical actual. El segundo trabajo de Pony Bravo mejora y amplía tota la paleta de sonidos que ya albergaba su debut 'Si bajo de Espaldas no me da miedo'. Parece mentira que en un mismo álbum convivan ecos de krautrock ("El campo fui yo" o "La voz del hacha"), reggae ("Pumare-ho"), flamenco andaluz (magnífica versión de "Niña de Fuego", de Manolo Caracol), tecno ("La rave de Dios"), salsa ("Mangosta") y lecciones de yoga. Han ganado en instrumentación, siguen hilando letras mordaces... simplemente son mejores. Están a punto de hacer algo grande. Cuidadito con ellos.

LO MEJOR: Que son únicos y que están a un paso de hacer su GRAN DISCO.

LO PEOR: EL álbum decae en su tercer tercio.

UNA CANCIÓN: "La Rave de Dios".







FOUR TET

THERE IS LOVE IN YOU
(Domino)
Electrónica.



Se lo ha tomado con calma el Sr. Kieran Hebden para ofrecernos la continuación de 'Everything Ecstatic'. Cinco años nada menos, aunque a su favor diremos que durante ese tiempo ha estado implicado en diversos proyectos y colaboraciones, siendo el más relevante el rpotagonizado junto al percusionista Steve Reid.

'There is Love in You', continua ese proceso de conversión a la electrónica más orgánica y vitalista que ya comenzara cinco años atrás y se desmarca en sonido e intenciones del que para mi era su gran álbum, 'Rounds'. Pese a ello, Four Tet es sinónimo de calidad, imaginación y solidez. Pocos compositores de su generación están a la altura de presentar un arranque tan acertado como el que forman "Angel Echoes" y "Love Cry". Vale, tiempos pasados fueron mejores, pero estos tampoco están anda mal.


LO MEJOR: Four tet tiene un sello de calidad que parece no piensa romper. Se agradece.

LO PEOR: Que Kieran Hebden ya nos dio lo mejor de sí mismo hace tiempo.

UNA CANCIÓN: "love Cry".








DELPHIC

"ACOLYTE"
(Polydor)
Tecno pop.



Son de Manchester y su debut bien podría ser el mejor disco de tecno del año. Muchos los comparan con bandas como Hot Chip, Cut Copy o Friedly Fires. Bueno, flaco favor le hacen a estas bandas si tienen que comparar sus discos al fresco debut de esta banda tricéfala. Y es que si hay algo que saben hacer en Manchester es buena música para las pistas y tecno de calidad. Si no que se lo pregunten a New Order o Happy Mondays, bandas que en 'Acoliyte' resuenan constantemente. Lo que sí es cierto es que Delphic beben del tecno de principios de los 90s, adaptando y actualizando los hallazgos que allí quedaron.

Álbum definitivamente alegre este 'Acolyte', con más de un gran trallazo de esos que se enganchan a tus neuronas y no dejan de resonar semana tras semana. 10 canciones, ninguna de relleno y tres singles... bueno, oigan "Doubt", "This Momentary" y "Counterpoint" y luego me cuentan. ¿Alguien da más?

LO MEJOR: Que es un álbum de tecno-pop (electrónica bailable, si lo prefieren), pero con fundamento y sin fisuras.

LO PEOR: Que han pasado bastante desapercibidos para crítica y público.

UNA CANCIÓN: "Counterpoint".







KANYE WEST

My Beautiful Dark Twisted Fantasy
(Roc-A-Fella)
hip Hop



No me gusta el Hip Hop. Odio casi todo lo que tiene que ver con este estilo, con la MTV, con los coches caros, los anillos de oro, la protesta política de pacotilla... simplemente no puedo con ello. Me supera.

Sin embargo 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy', es un oasis entre tanto desierto, una chispa de genialidad que brota del megalómano de Kanye West, un hombre encantado de conocerse, cuya genialidad que arde con intensidad a lo largo de sus trece cortes. Para el recuerdo quedan ya los sampleos de Mike Oldfield o King Crimson en "Dark Fantasy" o "Power", respectivamente, así coomo la larga lista de colaboraciones, destacables especialmente las de Bon Iver y John legend. Al final lo que queda es un discazo. Uno de los mejores de la historia de Hip Hop. Con disco como este casi me siento mal de que no me guste este estilo.

LO MEJOR: Kanye West subido al piano cantando en el mini corto que el mismo ha dirigido me pone los pelos de punta.

LO PEOR: Lo dicho, que no te guste el Hip Hop.

UNA CANCIÓN: "Runaway", posiblemente la mejor canción del año.








SWANS

MY FATHER WILL GUIDE ME UP A ROPE TO THE SKY
(Young God)
Rock muy experimental.


Hay una ecuación que muchos conocemos en el mundo de la música y que se repite durante años con completa exactitud: BANDA DE CULTO + RETIRO DE MUCHOS AÑOS + ANUNCIO DE VUELTA + NUEVO DISCO = DISCO MEDIOCRE + GRAN CANTIDAD DE BILLETES A LA CARTERA. No falla. Cuando Swans anunciaron su vuelta tras 14 años, no pude más que torcer el gesto. Claro que no pensé que Michael Gira es de todo menos un tipo normal, algo que salta a la vista si se escucha la discografía de Swans, claro está.

Por eso, 'My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky' es de todo menos un disco de relleno. Basta escuchar los nueve minutos del tema que abre el disco para darse cuenta de ello. Luego lo que sigue es historia, no solo un digno regreso, no: uno de los mejores disco de la banda.

Este disco te sorprenderá, te excitará, te incomodará, te afectará, te alterará... te atrapará.

LO MEJOR: Atrevimiento, actitud y genialidad.

LO PEOR: no apto para todos los públicos. Siguen siendo muy esquivos en su sonido.

UNA CANCIÓN: "Jim"



miércoles, 22 de diciembre de 2010

"DESDE EL POLO NORTE CON AMOR": LO MEJOR DE 2010.


2010, el año en que por fin la selección española ganó un mundial de futbol, ha dejado de existir. Muchas cosas han pasado durante estos 365 días, que han intentado ser recopiladas en mejor o peor modo en todas las revistas y webs de música especializada que habitan en nuestro mundo mundial.
Lo cierto es que el 2010 será recordado en lo musical por el resurgimiento de la música electrónica, gran dominadora en las listas mundiales de revistas y webs especializadas en música.

Así, The Wire se lleva la palma con sus nº 1 y 2 para Actress y Oneohtrix point Never, respectivamente, mientras la web Playground incluye en su top ten a grupos como Magnetic Man, los terroríficos Salem, Crystal Castles o Skream. Aunque si ha habido una sorpresa en este sentido ha sido la que nos ha dado la web Drowned in Sound endosado en nº1 por al grupo Emeralds, todo un descubrimiento este año.

Pero también ha sido el año de la música negra, en concreto el año de Kanye West y, en menor medida, Janelle Monáe. "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" ha cosechado un 93% de críticas positivas en Metacritic y el nº1 en revistas/Webs prestigiosas como Rock de Lux, Vipe, Spin, Rolling Stone, Pitchfork o Billboard. Por su parte , Janelle Monáe, de la que dicen es la impulsora del pop del siglo XXI, también ha caído en gracia entre los críticos y aparece en casi todo los resúmenes del año, algo normal si hemos escuchado canciones de la talla de "Cold War" o "Tightrope".

Por supuesto, también ha habido hueco para el pop y el rock. Aquí nos encontramos con Arcade Fire (triunfadores en Q), The National, Joanna Newsom, LCD Soundsystem, etc. Sin embargo el pelotazo sin duda se lo ha llevado el grupo español Delorean, no sólo entrando en la lista de la todopoderosa Pitchfork, sino cosechando todos los honores en la revista XLR8R. Si señores, ¡España rules!

En fin, buenos discos y gratas sorpresas, aunque el 2010 me deja un regusto amargo, con la sensación de que la cosecha ha sido notable, que no excelente, y algo escasa al final. ¿Se estará notando la crisis en la capacidad creativa? ¿Tendrá la culpa de esto también Zapatero? Esperemos que 2011 nos depare gratas sorpresas.

Terminado este pequeño resumen, os dejo la lista que a mi juicio personal y absolutamente subjetivo (faltaría menos) recoge los 20 discos de 2010 por los que vale la pena tener oídos. Que la disfrutéis.