jueves, 30 de septiembre de 2010

EL GUINCHO "Pop Negro" ´(Young Turks)

La cosa está en que El Guincho, proyecto Pablo Díaz-Reixa, fue el sueño erótico de muchos críticos musicales durante el 2007 gracias a su debut Alegranza (Young Turks, 2007). ¿Los motivos? Pues muy diversos, claro. Por lo pronto hay que decir que se trataba de un buen disco hecho por un español, ahí es nada (con lo difícil que es eso). Además, su sonido era muy muy, pero que muy parecido a otro álbum que ese mismo año estaba cosechando magníficas críticas, a saber Person Pitch (Paw Tracks, 2007), de Panda Bear. Eso le facilitó a Alegranza mayor repercusión fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que la archifamosa página Pitchfork le endosó un 8.3 en una de sus críticas. Total, que éxito asegurado.

Ahora El Guincho publica su esperado segundo álbum y claro, la polémica está servida: aquellos que pensaron que Alegranza era un disco copión y oportunista le van a pegar palos a Pop Negro hasta debajo del sobaco, y aquellos que lo apollaron ahora hablan de la octava maravilla de la múscia pop española.

Pues nada, como siempre suele pasar ni tanto ni tan calvo.

Pop Negro sigue apostando por la electrónica bailable a base de ritmos pregrabados y loops incesantes pero desde una vertiente descaradamente pop y huyendo del barroquismo de su predecesor. Buen disco aunque menos "iluminado", pese a que contiene el que creo que es uno de los mejores singles que han salido durante el 2010, "Bombai", una inyección de buen rollismo caribeño que se engancha como sanguijuela a tu mente y no te deja tranquilo (ese coro en el estribillo es más adictivo que cualquier droga). Tampoco se quedan atras otras grandes canciones como "Guetto Fácil", "Soca del Eclipse", "FM tan Sexy" o "Danza Invito", todas ellas festivales de jolgorio neopsicodélicocaribeño (ahí es nada). El problema es que siendo un disco corto de tan solo 9 cortes, las otras canciones no acompañan y hacen que el resultado final baje considerablemente y emborrone el que podría ser uno de los grandes discos del año y se queda un punto por debajo.

Mecachis en la mar salada!!!

LO MEJOR: El 50% del disco es de notable alto. "Bombai" sobre todas las cosas.

LO PEOR: El otro 50% del disco es de bien alto como mucho.

NOTA:



Os dejo el video aunque aviso que es para mayores, por lo menos de 60 años. Que disfruteis del empacho.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

INTERPOL "Interpol" (Matador)

Interpol han decidido poner el piloto automático. Después de 4 álbumes a sus espaldas parece que sus ansias por avanzar en pos de nuevos caminos va diluyéndose progresivamente al igual que la calidad de sus nuevos trabajos. No me malinterpreten, "Interpol" no es ni mal disco ni una obra que avanza sin remedio a base de tópicos, incluso hay quien ve en él su álbum más díscolo y anticomercial. Bueno, no sabría decir.
Lo que sí tengo claro es que el grupo comandado por Paul Banks parece resignado a ocupar su puesto de "grupo para fans" y ha aceptado las exigentes críticas que asolaron "Our love to Admire" (Capitol,2007) , donde muchos no acertaron a comprender los interesantes caminos que allí se señalaban para un futuro cada vez más inviable.

Así, este álbum parece dar "dos de cal y una de arena", intercalando esas pequeñas necesidades de hacer algo diferente ("All of The Ways", "The Undoing", "Memory Serves") entre canciones mucho más continuistas. No en vano, ellos mismos anunciaron que iban a volver a los orígenes de la banda, un recurso muy utilizado para llmar la atención de los fans espantados con el disco alterior.

Dicho esto, hay que decir que la gran paradoja del disco, y que lo diferencia diametralmente de anterior y superior trabajo, es que las canciones que mejor funcionan son las que suenan menos arriesgadas, a saber "Lights", "Barricades", "Try It On" o "Always Malaise".

Total, que lo que nos brinda Interpol es un puñado de buenas canciones con su sello de toda la vida, acompañadas con otras, más extravagantes que acallen un poco a los que piensen que esto es más de lo mismo. En resumen, si siguen con esta falta de pretensiones, dudo que la banda de para mucho más, sinceramente.

Mañana tendré la oportunidad de verlos en Sevilla, en el Estadio Olimpico, actuando como teloneros de U2, una banda con la que pueden empezar a ir compartiendo alguna similitud más que la de compartir el cartel.

NOTA

LO MEJOR: La solvencia del grupo para sacar discos siempre más que dignos.

LO PEOR: La falta de afán de superación.