lunes, 26 de febrero de 2007

YOKO ONO "YES, I'M A WITCH" (Astralweerks)

La música es un bello arte que se puede corromper. Lo precenciamos a menudo, desgraciadamente. Cuando encendemos la radio y escuchamos una de esas cadenas que repiten una y otra vez los mismos grupos, como si quisieran lavarnos el cerebro para que nos arrojemos cuanto antes a las tiendas a comprarlos; cuando conectamos la TV y vemos el espectáculo circense que supone más de un programa tipo “escuela musical”; o cuando salen a la venta discos que tienen mucho de todo, menos música. Sin duda este disco de Yoko Ono pertenece a este último grupo. Yes, I’m a Witch es un artefacto explosivo cargado de morbo y provocación. Probablemente Ms. Ono sea uno de los personajes más odiados del mundo musical, no sólo por su carácter rancio y tosco, sino por ser la supuesta responsable de la ruptura del grupo más importante de todos los tiempos (The Beatles, por si no habías caído), o eso dicen. No es de extrañar que más de uno piense que, como mínimo, esta Dalila del S. XXI es una bruja. Pero parece, a tenor de la portada del álbum y el morro que le echa al título del mismo, que lo lleva estupendamente y no le da el más mínimo reparo en reivindicarlo recitando “Yes, I’m a witch/ i’m a bitch/ i don’t care what you say” en la canción homónima y quedarse tan ancha. Total, si ella lo dice, será verdad.

A parte de este curioso lema, el disco contiene un segundo mensaje: “Sigo siendo muy moderna”. Evidentemente, nadie va ahora a negar que Yoko Ono siempre ha sido una de las mujeres más inquietas de su generación. Musa de la vanguardia y la experimentación, siempre se caracterizó por estar en la cresta de la ola artística. Por eso, para dar forma a este recopilatorio-tributo de sus canciones más significativas a elegido (o le han elegido) todo un elenco de grupos de lo más cool del mundo independiente, no podía ser menos. Gente tan dispar como Flaming Lips, Le tigre, Anthony Hegarty (Anthony & the Johnsons), Porcupine Tree, Cat Power o Spiritualized, pones u granito de arena en esta obra. Y hasta estaría curioso el proyecto de no ser por lo forzado de la colaboración. Cada reinterpretación parece un cliché, un juego que consiste en “ver como sonaría tal grupo si cantara Yoko Ono” y no al revés. Las aportaciones de Apples in Stereo, Porcupine Tree, Polyphonic Spree o Spiritualized (por nombrar algunos) parecen parodias de ellos mismos, un esfuerzo por ejemplificar como sea el sonido que les precede, más bien que mostrar preocupación por intentar agregar algo interesante que recordar a un producto tan forzado como éste. De la quema se salvan poquitos: Cat Power (que convierte "Revelations"en una outtake de su The Greatest), Flaming Lips y su reinvención psicodélica de aquella experimentalísima “Cambridge 1969”, o Dj Spooky (el mejor, de largo) con una infecciosa revisión de soul electrónico en “Rising”. Bueno, al menos ella gana un poco de pasta que le alegre la vida, después del juicio que tuvo con su ex-chofer, acusado de extorsionarla, y nosotros ganamos un buen tema de discusión. Lo dicho: Morbo, pasta y discos compactos.

LO MEJOR: Dj Spooky y Flaming Lips se tomaron el encargo en serio.

LO PEOR: la cara que pondrá Paul McCartney cuando vea esto… ¿o eso es lo mejor también?

lunes, 19 de febrero de 2007

THE KLAXONS "MYTHS OF THE NEAR FUTURE" (Polydor)



New Rave. Esta es la palabra clave que vas a encontrarte en el 90% de las reseñas que hablen del debut de The Klaxons. Te contarán que son la punta de lanza de un nuevo revival musical (sí, ése, el de la palabreja que acabo de nombrar) y que junto a ellos viene una importante trouppe de grupos. Sí, te hablarán de un dúo noruego llamado Datarock, The Presets, Shitdisco, New Young Pony Club y Simian Mobile Disco, pero la mayoría, si no todos, no te sonarán. Justo en ese momento te preguntarás qué cojones es el New Rave, pero tranquilo, sigue leyendo la reseña que tengas entre tus manos o delante de tu pantalla y verás como tarde o temprano te lo terminan explicando. Lo acabas de leer ¿a qué sí? Pues nada, ya sabes que es una etiqueta más que se han inventado los críticos ingleses para denominar un estilo que venir a aunar el acid house y el dance rock-punk de finales de los 80 y principios de los 90. Para que nos entendamos: ser new rave no es más que tener un sonido similar al que hoy día tienen grupos como The Rapture o LCD Soundsystem, trasladarlo a Europa y unirle cierto perfomance estético underground, con mucho fluorescente, mucho smiley y, en general, gusto hortera (si aún no te lo imaginas del todo mira la web del grupo y ya no tendrás dudas). Pues nada, como ya sabemos lo que es el new rave y que grupos están ahora montados en este tren, nos centramos en la puesta de largo de los cabecillas: The Klaxons.

Hicieron falta solo dos canciones, incluidas en su EP debut Xan Valleys (Modular, 2006), para que la música de The Klaxons se extendiese de una punta a otra de las Islas. La primera, “Atlantis To Interzone “, una hipotética reinterpretación del Swástica Eyes (Primal Scream) en manos de P.I.L.; la segunda, la incombustible “Gravity’s Rainbow”, himno punk de escasamente 2 minutos y medio con un final de infarto. En definitiva: dos pelotazos revienta pistas. “Four Horsemen of 2012” (chirriante y brutal, cercanísima al sonido que Liars imprimieron a su primera obra) y una versión del clásico de Kicks like a Mule “The Bouncer” (mas influencias rave que añadir) completaban dicho EP. Más tarde llegaría otro sencillo y nuevo éxito con “Magik”, otra hilarante descarga de pop sucio sin complejos. La cosa prometía así que este larga duración del trío inglés no se hice esperar.
Myths of the Near Future (Polydor) irrumpe con fuerza en 2007 y desde luego no defrauda. Además de los temas ya conocidos, se incluyen otros 7 aciertos más que curiosamente se alejan del sonido dance predecesor. Gracias a una excelente producción, de la mano del productor James Ford (mitad pensante de Simian Mobile Disco), Klaxons amplían su abanico sonoro y nada más comenzar el álbum golpean duramente con “Two Receivers”, una pieza con mucha especia progresiva. Sí, porque si hay algo que destaca ahora es que las canciones ganan en influencias más cercanas a los 60s-70s que al movimiento rave (no me extraña que renieguen constantemente de la etiqueta, no se la merecen). “Totem on the Timeline” “As Above, So Below” o “Isle of Her” son temas cargados de psicodelia desenfrenada y provocativa. “Forgotten Worlds” recuerda por momentos tanto al desaparecido Syd Barret como al sonido Canterbury. Teclados retros, baterías rabiosas, bajos rítmicos prominentes, juegos de voces… puesto a poner etiquetas, la de Psicodelia punk le viene perfecta. Por si todo esto no fuera suficiente, el álbum nos regala otros dos potentes singles como “Golden Skans”, otra apoteósica maravilla pop de coros gloriosos, y “It's Not Over Yet”.
En definitiva: un discazo. Myths of the Near Future es uno de los debuts más inteligentes, enérgicos y disfrutables que han salido del las islas en los últimos años. ¿O esperaban que este mèrito se lo iban a adjudicar grupos como Franz Ferdinand o Artic Monkeys? ¡Venga, por favor!

LO MEJOR: Todos los "momentazos" que atesora.

LO PEOR: La etiqueta les hará daño y el ser elegidos como otro grupito hype, también.

jueves, 15 de febrero de 2007

12 PISTAS PARA "SKY BLUE SKY"

Wilco ha publicado el tracklist de lo que será su nuevo disco de estudio. Recordamos que el título será "Sky Blue Sky" y saldrá el 15 de Mayo.

Tracklist:

'Either Way'
'You Are My Face'
'Impossible Germany'
'Sky Blue Sky'
'Side with the Seeds'
'Shake it Off'
'Please Be Patient With Me'
'Hate it Here'
'Leave Me (Like You Found Me)'
'Walken'
'What Light'
'On and On and On'

El Sr. Tweedy ya comentó que este disco seguiría la senda de "A Ghost Is Born" en cuanto a su tono experimental. Esperemos que así sea.

miércoles, 14 de febrero de 2007

THE SHINS "WINCING THE NIGHT AWAY" (Sup Pop)



The Shins es el grupo de pop más mimado de la actualidad. Todo el mundo habla de ellos, la crítica los respeta, la gente los adora… pero si hasta Natalie Portman les echó un piropazo en “Algo en Común”(Zach Braff, 2004)!!! No me extraña nada, su propuesta irradia vitalidad, alegría y buen gusto. Por si fuera poco, sus influencias garantizan el éxito: un poco de The Smiths, mucho de Beach Boys y alguna pizca de The Byrds. Con “Caring Is Creepy” (Oh, Invented World, Sup Pop,2001) se dieron a conocer al gran público, pero no fue hastaChutes Too Narrow” (Sup Pop, 2003) cuando empezaron a recoger alabanzas y a competir con Death Cab For Cutie por el trono del pop indi americano. Ahora, con su tercer disco, parecen que quieren crecer algo más y se aprecia cierta inquietud en algunas de sus canciones, lo que gustará a algunos pero molestará a la mayoría de seguidores de sus dos anteriores obras. Así, “Sea Legs” parece más propia del último álbum de Morrissey, “Red Rabits” intenta recrear pasajes de mundos imaginarios cercanos a Magnetic Fields (aunque para mi que lo único que consigue es crear somnolencia) y “Split Needles” contiene evidentes dejes postrockeros. Pero “Wincing The Night Away” tampoco pretende ser un suicidio comercial y encontraremos pequeñas joyitas pop marca de la casa como “Australia”, “Phantom Limb” o “Turn on Me”, aunque servidor se quede con el momento más intenso del disco, la inicial “Sleeping lessons”, que va directa a mi colección de canciones del año.

No parece que este disco “vaya a cambiarte la vida”, como decía la señorita Portman, pero al menos si que te ofrecerá algún tema de conversación si alguna vez te la encuentras en alguna sala de esperas.

RADIOHEAD DESMIENTE, QUE NO ES POCO

Tras el anuncio de Amazon, en el que se promocionaba la supuesta salida del 7º álbum de Radiohead para el 6 de Agosto (con EMI), el grupo ha salido a la luz para desmentir tal afirmación y ha negado tener fecha de salida o discográfica firmada, por lo que parece que se va a dilatar algo más el lanzamiento de dicho disco, probablemente hasta otoño.

Durante el verano del pasado año, Yorke y Co. se pasearon por escenarios de EEUU y media Europa en una breve pero intensa gira. En ella, Radiohead sacó a la luz alrededor de 10 temas nuevos y 2 rescates de la época "Ok Computer": "House of Cards" y "Nude".
Tras repetidas escuchas lo primero que podemos afirmar es que la etapa electrónica del grupo tiende a su fin (sólo "4 Steps" mantiene grandes dosis de bases electrónicas en su estructura). Algunas canciones señalan un giro musical orientado inequívocamente al rock: Poderosos riff, ritmos acelerados, guitarras estridentes... En esta onda se encuentras canciones como "Bangers 'N' Mash", "Bodysnatchers" y la breve e instrumental "Spooks". Quizás sean estas tres canciones las que más sorprenden de todo el nuevo repertorio, por su brevedad y brusquedad sonora (a la mayoría del público les han convencido), aunque tampoco deben engañarse, no parece que vayan a inventar la rueda ahora. La otra tendencia sonora que se vislumbra de lo escuchado en la gira es la pop. "Nude", "House of Cards" o la inexplicable "Four Minute Warning" reflejan el lado más amable de Radiohead y también, a mi pesar, el más intrascendental. Las 2 primeras (los comentados descartes pre y post "Ok Computer") parecen obligadas concesiones del quinteto para satisfacer a ese colectivo de fans "pro-creep" que exigen la vuelta del grupo al sonido que les dio a conocer. Lo cierto es que dichas canciones no parecen, tras estas primeras escuchas, disponer de ningún mérito especial como para ser incluidas en el nuevo disco oficial de la banda (sí en un disco recopilatorio, por ejemplo). En cualquier caso, no es la primera vez que Radiohead vive del pasado. Sin ir más lejos, canciones como "knives out", "You & Whose Army", "Life in a Glasshouse", "I Will", "A Punch-up at a Wedding" o "A Wolf at the Door" fueron descartes o canciones rescatadas en su momento. Con todo, no todos los avances presentados merecen esta suerte, también nos hemos encontrado con grandes temas , que esperamos con ansia. "All I Need" y "Videotape" son dos arrebatos épicos de fuerte calado emocional, mientras que "Arpeggi" salta de cabeza al ranking de las mejores canciones escritas por la banda, gracias a un crescendo desvocado y sobrecogedor. Algo es algo.

Thom Yorke comentó el pasado mes de Enero que seguían trabajando y dando forma a las nuevas canciones, por lo que tampoco podemos afirmar nada categóricamente aún sobre el resultado posible del nuevo álbum. Pero hay algo que sí podemos afirmar: les queda mucho trabajo por hacer.

martes, 13 de febrero de 2007

NUEVO ADELANTO DE "THE BOY WITH NO NAME"

Travis cuelga una nueva canción en my space perteneciente a su próximo trabajo. Antes conocimos "closer", que será el primer single de la banda. Tras escuchar ambas canciones, MPE puede adelantar que la banda escocesa nos va a obsequiar con unos de esos "Bluff" de 2007. El disco sale el 7 de mayo.

domingo, 11 de febrero de 2007

AIR "POCKET SYMPHONY" (Source/Virgin-Astralwerks)


Es sábado y estás con tus amigos tomándote un café en ese local tan chulo. Estás sentado en un sofá comodísimo comentando lo que has estado haciendo esta semana, enterándote de qué pasó con aquel rollete de tu amigo/@ el fin de semana anterior, mientras de fondo suena una musiquilla ambiental que no sabes muy bien qué es, pero no suena mal. Algo te saca de la conversación justo cuando la historia estaba empezando a ponerse interesante: “¿no es ese Jarvis Cocker?”, te preguntas mientras das atención a lo que suena de fondo. Después de pensarlo un rato te contestas a ti mismo que no y sigues escuchando a tu amigo. Al rato algo vuelve a sacarte de la conversación. “¡Joder!, para mí que este tío que canta es ese de la “Divina Comedia”…Neil Hannon, ¿no?”. Tu colega, el listillo, ese que se las da de que sabe mucho de música te dice "¡claro!, son ellos, este es el nuevo de Air, si hombre, el grupillo ese francés que hace algo así como pop, chill out… trip hop…vamos, que muy chulo”. Ahora te acuerdas de ellos, en su momento te pasaron un disco, “Moon Safari” crees, que no estaba mal. Mientras tu colega se hace el interesante con los demás, comentando que él suele poner Air y otros grupos (que ni conoces ni te interesan) en su casa para crear ambiente para leer o mientras se relaja tomándose una copa, recuerdas que hace tiempo que no te compras un CD y aquel triple que te regalaron de Tom Waits te parece interminable de escuchar. “Pues lo mismo mañana me paso por el centro y me lo compro, que ahora hay un 10% de descuento en música, creo”. Tras el gesto de aprobación de los demás, sigues conversando.
Al día entras en la Web y escuchas el single. Suena bien, así que te decides y vas a comprarlo. Además lo produce Nigel Goldrich, ¡el de Radiohead! “el nota de Pulp, el de Divine Comedy y el productor de Radiohead… no puede ser malo”, te dices para convencerte y pagas los casi 20 euros que vale. En tu casa lo escuchas. “la primera instrumental, la segunda… ¡hombre, el single!” y te relajas. La tercera es la de Jarvis Cocker, pero no te gusta tanto como su disco nuevo, ni mucho menos. La cuarta… bien, la quinta otra instrumental… ¿la sexta otra instrumental? ¡Ah no!, cantan. La siete esta curiosa, “que sampler más chulo”, piensas, pero la pasas adelante. Luego llega una movidita instrumental y otra lenta (te quedas ya medio grogui). Llega la de Neil y mientras la escuchas recuerdas lo mucho que te gustaba su “Natural Express”, “esa si que era buena”. Luego la décima canción y la undécima, que las pasas cuando llevan un minuto. “No esta mal, ya lo escucharé mejor, supongo que necesitara escuchas”, concluyes y te pones a ver la televisión.

A la semana te encuentras con aquel colega y le comentas que te compraste el disco de Air, al final. “Si, bueno”, contesta, “está bien, tiene dos temas y eso. Yo me lo descargué de la red. Ayer lo puse, de hecho, porque vinieron los padres de mi novia a tomas lago a casa. No les gusta la música mucho así que se los puse porque son así ambientales, tu sabes”. Se te queda cara de tonto.

LO MEJOR: Tienes un disco para ponerle a tus (¿futuros?) suegros cuando vengan a cenar los domingos.

LO MALO: 20 euros menos en el bolsillo y el de Arcade Fire sale en unos días.

sábado, 10 de febrero de 2007

ELUVIUM "COPIA" (Temporary Residence/GreenUfos)


“Al principio sólo hay bruma, no sabes dónde estás, pero te sientes tranquilo. Una melodía de piano cada vez más audible; es la primera vez que la escuchas, pero parece que la has oído miles de veces, que creciste con ella, que acompañaba a las nanas de tu infancia. Sientes el fragor de aguas intranquilas… gaviotas… es el mar, no sabes cuál, pero es el mar, aquel con el que soñaste muchas veces antes de conocer siquiera lo que significaba esa palabra”.

Matthew Cooper podría haber sido cualquier cosa: poeta, pintor, cineasta...pero decidió ser músico. Eluvium es el proyecto personal con el que ha desarrollado cuatro obras que discurren entre el ambient, el post rock y la música clásica moderna. "Lambent Material" (Temporary Residence/Green Ufos ,03) fue su debut, al que le siguieron las siete miniaturas a piano de "An Accidental Memory in the Case of death" (Temporary Residence/ Green Ufos,04)”, dos pequeños esbozos de lo que más tarde estaría por llegar con sus dos mejores discos: "Talk Amongst the Trees" (Temporary Residence/Green Ufos,05) y el que nos ocupa.

Cooper parte de planteamientos similares a otros coetáneos como Jóhann Jóhannsson o Max Richter, sin ocultar su admiración por los clásicos del minimalismo (Nyman, Mertens, Glass). Sintetiza sus deseos más profundamente clásicos, intercalándolos entre capas y capas de ambient, noise y drones. Tras alcanzar la cima con “Will Not Forget That I Have Forgotten”, tema apertura de su EP “When I Live by the Garden and the Sea” (Temporary Residence/ Green Ufos,06), “Copia” propone un camino distinto para llegar al mismo destino que sus antecesores, lo persigue con distintos recursos. El rudísimo electrónico deja paso a una orquesta moribunda de tubas, oboes, violines rasgados y cíclicos pianos de cola. Copper ofrece un nuevo viaje a través de sus sueños a un país imaginario, el mismo que reflejan las ilustraciones de sus discos, donde la melancolía reina y los recuerdos olvidados afloran. La belleza es el catalizador de este fresco sonoro, donde sentimeintos contrarios conviven tras cada nota. Por momentos te encuentras viviendo esa calma tras el fragor de una batalla (“Amreik”) mientras escuchas melodías por los caídos, caminas por abruptas costas divisando la lejanía ("Seeing off You The Edges") o viajas al pasado para ser miembro de una corte palaciega (“Alter Nature”). Claro, está son las impresiones que servidor experimenta a titulo personal al escuchar esta maravillosa obra, pero “Copia” es un mundo interactivo, distinto para cada oyente tras cada escucha. Las canciones se reinventan, la sucesión minimalista de drones hipnotiza al yente, quien no puede más que dejarse condicionar por los bucles sonoros y empezar a sentir. “Copia” trasciende más allá de las expectativas de su creador.

“Hoy mientras sonaba ‘Indoor Swimming at the Space Station’ en mi habitación, regrese al mar de mis sueños. Mientras me relajaba en sus aguas oía a los lejos el estruendo de fuegos artificiales celebrando algo. No me extraña porque hoy hay mucho que celebrar”

LO MEJOR: Casi todo. LO PEOR: que prefieras dormir a soñar.

jueves, 8 de febrero de 2007

LO NUEVO DE SMASHING PUMPKINS SE LLAMARÁ "ZEITGEIST"

Saldrá a la venta el 7 de Junio, o sea, el 7 del 7 de 07. Billy Corgan no escarmienta y tras martirizarnos con su anterior proyecto (Zwan) y su disco en solitario, renace de sus cenizas, cual ave fénix, para publicar el sexto álbum de estudio de la banda que le dio a conocer. Poco se sabe del disco, excepto la posible portada (que podría ser ésta ) y que contará con Jimmy Chamberlain al bajo. De James Iha, D'arcy o Melissa Auf Der Maur no se sabe nada, así que todo indica que vamos a tener al megalómano de Corgan con las riendas del proyecto sin nadie que lo estorbe. Tampoco se ha confirmado si volverá a versionar a Bee Gees en esta nueva obra. Desde Musicología le sugerimos que se centre esta vez en alguna de Paul Anka. Miedo da.

miércoles, 7 de febrero de 2007

!!! vs LCD SOUNDSYSTEM: LOS REYES DE LA PISTA












"Myth Takes" (Warp)


"Sound Of Silver" (DFA)


Vuelven a la carga 2 de los representantes de la escena musical dance rock más importantes del momento y han vuelto en muy buena forma.

!!! ha engrasado la maquinaria y con “Myth Takes”, juego de palabras que hace referencia a mistakes (errores), han aprendido la lección y se han dedicado a confeccionar toda una gran colección de bombazos para reventar la pista de baile este verano, sin abandonar los planteamientos de su debut (“Louden Up Now”): ritmos densos e instrumentación obsesiva, alocados riff de guitarra, constantes cambios de ritmo y mucho, pero que mucho, sudor funky. “Myth Takes” y “All My Heroes Are Weirdos” son las encargadas de abrir el disco, 2 puñaladas más punkys que dance, puro Primal Scream pasado de roca. Tras el aturdimiento inicial, toda una sobredosis de adrenalina a cabo de canciones tan redondas como “Sweet Life”, “A New Name” y sus falsetes sesenteros, y esos bombazos sin paliativos que son “Heart Of Hearts” y “Must be the Moon”, donde dan rienda suelta a ese desenfreno alocado marca de la casa (ojo al final de ambas, no me extraña nada que los fichara Warp ) que hacen tan impredecible cada minuto de escucha. Y aunque temas como “Break In Case Of Anything” parece emborronar un poco el resultado final, pero el crescendo final de “Bend Over Beethoven”, que se alarga hasta los 8 minutos de desenfrenadas líneas de bajo y guitarra, consigue que lo perdonemos todo. Gran regreso.

Otro que también viene ganas de guerra es James Murphy que, poco después de editar ese extraño proyecto titulado 45:33 (unas sesiones encargadas por Niké y Apple para promocionar su creación conjunta Nike+) vuelve con “Sound of Silver” bajo el brazo. Lo cierto es que pese a las ganas de muchos de hincarle el diente a Murphy y destrozarlo a base de malas críticas, el retorno de LCD Soundsystem no puede ser más sólido. Esta vez James Murphy ha preferido decantarse por lo que mejor sabe hacer, mover el esqueleto, dejando un poco de lado su cara más punk en favor de una electrónica muy influenciada por el krautrock. Así, “Someone Great” y “Get Innocuous” (unos de los temazos del año) le deben mucho a Kraftwerk y Can. Pero también hay lugar para los cencerros de siempre y beats alocados en “Time To Get Hawai” y “Us Vs Them” (hay mucho de The Strokes es esta canción). Incluso hay momentos puramente rockeros, como “New York I Love You But You're Bringing Me Down”, que bien podría ser tributo a la Velvet. “Sound of Silver” viene bien servido de Dance-Punk y House, así que Let’s Dance!

LO MEJOR: “Heart of Hearts” & “Must be the Moon” (!!!) o “Get Innocuous” & “Us vs Them” (LCD) son como para no parar de pegar botes.

LO PEOR: Que seas un poco aburrido

martes, 6 de febrero de 2007

SEGUNDO ROUND PARA ARTIC MONKEYS

Los británicos Artic Monkeys ya tienen listo un nuevo álbum para el mes de Abril. Se titulará "Favourite Worst Nightmare" y constará de 12 temas. ¿El single de adelanto? "Brianstorm".

lunes, 5 de febrero de 2007

LO MÁS ESPERADO DE 2007

Desde luego todo parece indicar que este año no nos vamos aburrir. Muchos son los grupos que han elegido el 2007 para sacar un nuevo disco. Aquí os dejo una lista de los lanzamientos más interesantes que se conocen por el momento.

Durante el mes de Febrero, se publicarán los nuevos trabajos de Bloc Party y las bandas de post-rock Do Make Say Think, del sello Constellation, y Explosions in the Sky. También M. Ward contribuirá con un Ep titulado "To Go Home" con 3 temas nuevos.

Bill Callahan abandona su proyecto Smog para sacar un disco con su propio nombre, titulado "Wake on a Whaleheart" el 17de Abril.

Sin duda el disco más esperado del año, o sea "Neon Bible", el nuevo trabajo de Arcade fire está ya calentito calentito y podremos hacernos con una edición de lujo con libreto de 32 páginas incluido (6 de Marzo)

Low tienen ya continuación para el excelente "A Great Destroyer". Se llama "Guns & Drums" y vuelve a estar producido por Dave Fridman (20 de Marzo). Además coincidirán con Modest Mouse en el Primavera Sound, que también presentará nuevo álbum.

No sabemos que pasará con "Weather Underground", lo nuevo de Massive Attack, que estaba previsto para febrero pero parece que va a retrasarse.

En Abril, Cocorosie, Blonde Redhead, Maxïmo Park y Grinderman (el nuevo grupito que Nick cave se ha montado) editarán nuevas canciones.

Y para Mayo Wilco y Travis pondrán a la venta "Sky Blue Sky" y "The Boy With No Name", respectivamente.

A todos estos, habrá que unirles los trabajos de Björk, Radiohead, Devendra Banhart ("Smokey"), Interpol ("Moderation"), Shellac... todos sin fecha concreta, pero seguiremos informando. Así que a ahorrar que hay mucho disco que ir reservando.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH "Some Loud Thunder" (Wichita/Sinnamon)



Hace sólo dos años nadie los conocía, no tenían discográfica, eran un grupo más con muchas ilusiones, una Web homónima y muchas ganas de salir adelante. Poco a poco el boca a boca funcionó y tras unas 30.000 copias autoeditadas vendidas llegó un sello que confiaba en ellos (Wichita) y la correspondiente presentación al mundo entero. El resultado: uno de los debut más sugerentes e interesantes de 2005. Clap Your Hands Say Yeah!, quinteto americano liderado por Alec Ounsworth, ofrecía mucho descaro, varios hits de esos que enganchan y no dejan de repetirse en tu cabeza (“The Skin O My Yellow Country Teeth”, “Heavy Metal” y sobre todo “Is This Home On Ice”) y la carisma de un Ounsworth, cuyas letras políticamente incorrectas eran articuladas por una voz a medio camino entre David Byrne, Gordon Gano y un Tom Yorke pasado de rosca, o sea, casi nada. Por todo, no quisieron perder el tiempo y se recluyeron en el estudio para dar forma a su segunda obra, “la difícil", si tiramos del topicazo. Pues bien, “Some Loud Thunder” tiene pinta de convertirse en uno de los discos incomprendidos de este año. Confiando los mandos de la nave, al productor Dave Fridman, sin duda uno de los mejores productores del momento, CYHSY se pasan al lado oscuro y abandonan la pista de baile para obsequiarnos con un disco difícil, irregular, distinto. Hay que rebuscar mucho para encontrar algún hit radiable, aunque cuando se encuentra (“Yankee Go Home”, “Satan Said Dance”) la recompensa es generosísima. Desde la pista inicial que presta su nombre al álbum, un desquiciado y genial homenaje a Talking Heads, hasta la pastoral “Five Easy Pieces” presenciamos un viaje lisérgico por la mente de un grupo en busca de su identidad. El disco desprende una belleza inusual e inesperada, reflejada en temas de extremada belleza como “Underwater (You & Me)” y “Goodbye To Mother And The Cove”, las joyas del disco, de guitarras hipnóticas y ecos ensoñadores. Pero también hay momentos menos afortunados, victimas de una obra de exceso, de vaivenes, demasiado emocional. “Arm And Hammer” suena apresurada, podría ser un descarte para cualquier otro grupo, y “Love Song No. 7” no termina de emocionar pese a sumergirnos en una montaña rusa de sonidos de circenses arreglos.

CYHSY han preferido el riesgo al continuismo, y puede que lo paguen caro. Por lo pronto están cosechando bastantes palos y no paran de aparecer quienes aseguran que “el difícil segundo álbum les ha superado”. Es una pena que así se premie el riesgo. Puede que todos los que disfrutaron con su debut se sientan decepcionados al escuchar estas 11 nuevas canciones, pero si se acercan a “Some Loud Thunder” sin prejuicios y con paciencia les aseguro que no se arrepentirán.

LO MEJOR: El deseo de no encasillarse y hacer algo diferente, aún cuando nadie se lo pedía.

LO PEOR: El resultado se antoja muy irregular: algunas muy buenas canciones, otras poca cosa.

domingo, 4 de febrero de 2007

BLOC PARTY "A Weekend In The City" (V2)



Bloc Party es uno de los grupos llamados a competir por el reinado vacante del pop en la islas británicas, junto a Franz Ferdinand y Artic Monkeys. Ya con su debut, “Silent Alarm”, el termómetro británico de lo cool por excelencia, la revista New Musical Express, los encumbró como la gran esperanza de pop-rock británico, nada más lejos de la realidad si analizamos seriamente dicho debut (buen disco de rock, con algunos temas destacables como “Banquet”, Like Eating Glass” y “Helicopter” principalmente, pero pecaba de irregular y perdía fuelle tras sucesivas escuchas); y encumbraba a Kele Okereke como una de las voces más carismáticas del momento. De ahí que está continuación titulada “A Weekend In The City” suscite tanta expectación. ¿Merecida? No demasiado.

Producido por Jacknife Lee, colaborador de U2 y Snow Patrol, Okereke y Co. nos brindan un disco de rock grandilocuente, sobreproducido, con cierto regusto progresivo incluso, donde se codean momentos de gran acierto con otros mediocres, demasiado premeditados. Kele Okereke se encuentra como pez en el agua inmerso entre una muralla de sonido guitarrera y constantes cambios artificiosos de ritmo, alcanzando momentos de cierta teatralidad rechinante (“Song For Clay”, “The Player”). Cuando la apuesta sale bien, nos encontramos con destellos indietrónicos ("Hunting For Witches”) o momentos de cierto pop épico de pólvora mojada (“On”,”Where is Home?”, “Uniform”). Cuando la cosa sale mal, se nos bombardea con dulces porciones de mainstrean-pop, por obra y gracia del pésimo trabajo de Jacknife Lee (“I Still Remember” o “Sunday”), como si de una nueva obra de U2 se tratase.

Disco fallido en definitiva, que no por ello atesorara una buena legión de fans y de ventas, porque de eso se trataba ¿no?: de vender, con dignidad, pero de vender al fin y al cabo.

LO MEJOR: Algunos momentos de cierta intensidad y conplejidad, pero pocos

LO PEOR: Que siempre tengan en mente ese estribillo facilón que les sirva para radiar la canción.

viernes, 2 de febrero de 2007

UN AÑO QUE LLEGA, OTRO QUE SE VA

Se fue Enero, mes de recapitulación donde echamos una vista atrás al año musical y podemos ver publicadas decenas y decenas de listas con los mejores discos del año. Mes donde los críticos desahogan 12 meses de represión para desfogar ahora sus criterios e iluminar nuestras vidas con las obras obligadas que deberíamos tener en nuestra discografía particular.

2006 ha sido un buen año en general, aunque se hizo esperar ya que en Junio se temía lo peor: “la sequía”. Así, tras el descanso veraniego llegaron las lluvias y con ellas buenas cosechas, bastantes álbumes que destacar, algunos realmente importantes.

Echando un vistazo a las publicaciones musicales más importantes no hacemos una idea general de lo que la prensa especializada recomendó para el recién finalizado 2006. Así el premio al grupo que más veces ha copado el nº 1 en las listas se lo lleva este año los debutantes Artic Monkeys con su “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not” (ganadores en New Musical Express, Q, MusicOMH, Observer Music Monthly y The Phoenix, entre otras). Destacan también los segundos trabajos de Joanna Newsom (Lost At Sea Magazine o Rock de Lux) y Tv on the Radio (Mondosonoro, New York Times o Spin). El otro gran vencedor un cantautor novato y totalmente desconocido hasta ahora: un tal Bob Dylan (Uncut). A estos cuatro pesados podemos unirles otros como Gnarls Barkley,el divertido proyecto de Danger Mouse y Cee-Lo; Cat Power, Neko case, los suecos The Knive (ganadores en Pitchfork), los hipihoperos Clipse y Ghostface Killah o la neva sensación del dubstep, Burial, preferido de la revista The Wire y Go-Mag.

Pero M.P.E. no quiere ser menos, así que a continuación refleja los 20 discos más interesantes de 2006 según su excelso y refinado criterio. Recuerda que si no te gusta lo que ves estás enfermo.

01. SUBTLE “For hero: For Fool”
02. TIM HECKER “Harmony in Ultraviolet”
03. TV ON THE RADIO “Return to Cookie Mountain”
04. JOANNA NEWSOM “Ys”
05. STANDSTILL “Vivalaguerra”
06. BELONG “October Language”
07. MICAH P. HINSON AND THE OPERA CIRCUIT
08. M. WARD “Pòst-War”
09. MAX RICHTER “Songs From before”
10. 12 TWELVE “L’Universe”
11. LIARS “Drum’s Not Dead”
12. THOM YORKE “The Eraser”
13. BONNIE “PRINCE” BILLY “The letting Go”
14. TAPES ‘N’ TAPES “The loon”
15. LAMBCHOP “Damaged”
16. THE FLAMING LIPS “At War With The Mystics”
17. HELIOS “Eingya”
18. YO LA TENGO “I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass”
19. JUNIOR BOYS “So This Is Goodbye”
20. BURIAL “Burial”

¿Y hasta 100? Pincha aquí

Llegados a este punto, ¿que nos deparará el 2007? Pues todo parece indicar que va a ser un gran año o al menos movidito, ya que se nos avecinan grandes sorpresas y esperados regresos. Sin ir más lejos, se espera con impaciencia los nuevos trabajos de Massive Attack, Arcade Fire, Björk, Interpol, Gnarls barkley, Radiohead, etc.
Además recien estrenados la segunda puesta de largo de Bloc Party y Clap Your Hands Say Yeah, que revisaremos aquí en breve, y alguna otra sorpresa.

No lo dudes más apúntate a este blog, Risto Mejide lo haría.