miércoles, 4 de abril de 2007

COCOROSIE "THE ADVENTURES OF GHOSTHORSE & STILLBORN (Touch and Go/)

A CocoRosie se le ha acabado su mejor baza: el efecto sorpresa. Hace 3 años, su debut, La Maison De Mon Reve (Touch & Go, 2003), nos cogió a todos por sorpresa. Su arriesgadísima propuesta, puro Toys’r’us folk, pop de trastienda a medio camino entre el lo-fi cutre y clasicismo más excelso, enamoró a la mayoría y las convirtió en grupo de culto. Sierra y Bianca golpearon fuerte, sí. Más tarde intentaron repetir la jugada con Noah’s Ark (touch & Go, 2005), pero rápidamente nos dimos cuenta de que algo fallaba. Aunque era un buen trabajo, con grandes canciones, más bonito, mejor producido, con más medios y grandes colaboraciones, como las de Anthony Hegarty y Devendra Banhart (novio de Sierra), había perdido la gracia del debut, la suciedad retro que tanto carisma daba. Además las voces de Bianca (con su afectado falsete) y Sierra (magnifica voz de soprano) ya no sorprendían y los arreglos caricaturescos de juguetes infantiles ya no hacían tanta gracia.

The Adventures Of Ghosthorse And Stillborn no parece que tenga alicientes suficientes con los que insuflar aire a un proyecto deshinchado musicalmente. Cierto es que se atisban intentos de agrandar el sonido del dúo (“Japan” y sus evidentes dejes orientales o ese momento trip hop que es “Rainbowarriors”), pero son momentos o muy aislados o de poco acierto. Las hermanas Cassidy destapan ahora su lado más pop y amable con canciones sin mordiente aunque amables, como “Promise”, “Werewolf” o las anteriormente mencionadas, y siempre sin olvidarse de los tics sonoros con los que se dieron a conocer: sus juegos de voces, sus momentos de folk de guitarra áspera y el baúl repleto de nuevos juguetes estridentes con los que irrumpir de la manera más inesperada en cualquier canción.

Abajo el efecto sorpresa y sin canciones de verdadero calado (“Japan” y “Miracle”, de nuevo con un Antony en su justa medida), no nos imaginamos un futuro muy lejano para CocoRosie. Quizás sus proyectos paralelos que empiezan a manejar tengan algo más que decir.

LO MEJOR: “Miracle” es una joya de ambient-pop de gran sutileza.
LO PEOR: “Rainbowarriors” parece una broma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui al concierto en Joy Eslava el viernes 13 y me encantó. Les pongo un 10. Además, uno de los componentes hizo un espectáculo de BeatBox antes de empezar el concierto, nunca lo había visto en vivo. Muy bueno el nuevo disco, está a la altura de lo que yo esperaba. La única pega del concierto fue lacanción Beatiful Boyz, sin Antony no es lo mismo. Tampoco me gusto su parodia del himno americano.

Ferjaga dijo...

lo cierto es que yo las conozco personalmente y tuve la posibilidad de hacerme fotos con ellas cuando aún no eran conocidas y estaban presentando las canciones de lo que luego sería su debut. les tengo respeto pero creo que este disco no está a la altura.
De todas formas me alegro que te gusten y q leas mi blog, claro.
saludos

Anónimo dijo...

- dices: "las voces de Sierra (con su afectado falsete) y Bianca (magnifica voz de soprano)"
primero. ¿afectado falsete? ¿llamarías afectado falsete a la voz de billie holiday? a mi me la recuerda en muchas ocasiones. voy a dejarlo en que no sabes que es el falsete. porque bianca no canta en falsete (porque es bianca, has equivocado los nombres, sierra es la de formación clásica y bianca es la del como tú dices "falsete"). aunque para falsete tu comentario. sabes que es novia de devendra y te haces fotos con ellas, de hecho "las conoces personalmente" pero no sabes cual es cual.
más muestras de tu poco oído. en "miracle" no colabora antony. la voz es la de spleen (cantando en falsete, por cierto).

como pitoniso tampoco tienes precio. "no nos imaginamos un futuro muy lejano para cocorosie..." por lo pronto el primer clip de este disco lo va a firmar michel gondry. que como todos sabemos sólo hace clips para grupos sin futuro. y este disco tiene un horizonte comercial infinitamente superior a los anteriores.

por cierto "las hermanas Cassidy" son Casady. no te me pongas tan fino.

por cierto, (2), ¿cómo las vistes cuando no eran conocidas y estaban presentando las canciones del que luego sería su debut? que yo sepa la primera vez que tocaron en españa fue meses después de haber publicado su primer disco (que coincido contigo en que era hermosísimo)

ale. dedícate a la cocina creativa mejor. porque como crítico musical no tienes precio.

*si te fijas, tanto tu otro "comentarista" como un servidor, hemos escrito antony, que tampoco es antHony, como escribes.

Ferjaga dijo...

Sí, tienes razón. Escribí muy rápido esta critica y no la repasé debidamente, con lo que tengo algunas erratas que gracias a tu ayuda voy a subsanar. La palabra “Antony” te la corrige automáticamente el Word (por Anthony) así que la pasé por alto. Lo de las hermanas Cassidy es una manía personal que tengo a la hora de escribir, (se me ha metido en la cabeza que es así) como llamarlas tontamente “Cocoroise” (manía que me tengo que quitar, evidentemente y que al no repasar la crítica con interés no pude ver).

Yo ni me había dado cuenta de esos fallos. Gracias.

En cuanto al tema de los conciertos de Cocorosie te diré que antes de que se conocieran en España, GreenUfos las trajeron aquí junto a “Antony”, aunque para ser sinceros no me acuerdo de a qué sala, aunque si quieres pruebas de ello las puedo conseguir, al igual que mis fotos con ambas. El caso es que excepto la puntualización acerca del “falsete afectado”, que es una metáfora muy libre, personal y propia de la definición de cómo definir una voz, ya de por sí muy especial, que llama la atención la visceralidad de tus comentarios. Recuerda que esta es mi opinión y la tuya la puedes publicar libremente en los comentarios, aunque intentar sacarme los colores solo conseguirá evidenciar tu debilidad (con todo respeto) y no las mías.

Si te gusta el disco, dilo abiertamente e incluso si quieres publicar una contracrítica a la mía (sobre el disco y no sobre mi) puedes enviármela y la firmaré con tu nombre (no de forma anónima, por cierto) y podrás darle otro punto de vista al Blog. Pero si lo que te falta es tolerancia con ciertos puntos de vista dispares al tuyo, entonces en eso no te puedo ayudar. Buscar los defectos como manera de argumentar es algo muy pobre, solo a la altura de los críticos musicales.

Un saludo

Anónimo dijo...

La crítica más que rápido me parece que está hecha al tuntún. No es mi intención hacer una crítica del disco.

Si te das cuenta, en mi comentario no hago ningún ídem acerca de tus gustos, simplemente, doy cuenta de que cada vez que tratas de dar un dato, yerras. Por ejemplo, la gira a la que refieres fue bastantes meses posterior a la edición del que FUE su disco de debut.

No sé porque tú puedes permitirte decir que el disco no está a la altura, y yo no puedo permitirme evidenciar que lo que no está a la altura del disco es tu crítica.

Ferjaga dijo...

Amigo anónimo:

1) Basándome en la información de la página Web Allmusic el disco está fechado el 9 de marzo de 2004 y el concierto al que hago alusión fue en invierno de 2003. Este concierto nada tuvo que ver con el que posteriormente dieron en esta misma ciudad en primavera-verano de 2004 en el Teatro Central de Sevilla y que se conoce como la 1ª visita OFICIAL a España (gracias a que Damien Jurado canceló su participación al evento por temor a los atentados terroristas en nuestro país, muy fuerte, sí). Puedes creértelo o no, aunque también puedo enviarte una promo del concierto, pero sinceramente me parecería una tontería tener que hacerlo, aunque me molesta mucho que se me ponga en entredicho, sobre todo sin razón.

2) en la canción "Miracle" aparece colaborando en los coros de Antony y no lo digo yo, lo dicen otras muchas reseñas cuyos links adjunto

http://londonmilk.blogspot.com/search/label/CocoRosie

http://www.rainydawg.org/musicreviews.php?reviewID=258

http://audiversity.com/2007/03/new-music-cocorosie-deerhunter.html

Por poner algunas, así como los créditos del álbum.

Tienes razón en que esta crítica la hice rápido y se nota: confundí a Sierra con Bianca torpemente y el Word me hizo una mala jugada. Lo que no hice tan rápido fue escuchar su disco como para tener una opinión formada del nuevo disco y como para darme cuenta de la voz de Antony en "Miracle".

3) Cierto, Sierra Casady es la que tiene estudios de canto en Paris. Pifiazo el mío, la de equivocarme de una a otra. Un descuido, sin duda. Lo que no es tan descuido es decir de Bianca posee un "afectado falsete". No tengo por que dar explicaciones ante lo que es o no un falsete. Ella misma en una entrevista dada a la revista Les Inrockuptibles definió su voz misma como "falsete quejumbroso" (una forma sarcástica de definirla y de la cual yo he tomado mi propia interpretación). Para decir que se parece a Billie Holiday solo hay que abrir la Wikipedia y poner "Cocorosie".

Por ultimo, cuando escribes cosas como esta: "ale. dedícate a la cocina creativa mejor. porque como crítico musical no tienes precio"...a parte de desprestigiar una persona, deberías medir bien lo que dices. Decir “ale”, “dedícate a” y cosas así no son para hacer valoraciones constructivas, creo yo.

Porque criticar el gusto de una persona se puede tolerar, o no tendría este Blog, pero para subestimar mi capacidad para escribir, hay que demostrar estar a la altura.

Con esto y un bizcocho, doy por zanjada la "polémica". No contestaré más a tu comentario y confió en tu libre albedrío.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola
perdonad la intromisión. Grandalf: tu visitante anónimo tiene razón, el concierto que dieron en Sevilla junto a Antony en la Sala Q fue posterior al que dieron en el Teatro Central. Concretamente, fue el 11 de noviembre de 2004. Puedes verlo, por ejemplo, aquí:

http://www.popchild.com/viewArtFile.php?id_articulo=1914&id_tipo=1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el enlace correcto:

http://www.popchild.com/viewArtFile.php?id_articulo=1914&id_tipo=1

Anónimo dijo...

vaya, siempre se corta ...

a ver si así

Ferjaga dijo...

Pues va a ser verdad entonces. Tenía la certeza de que era antes, pero de certeza nada. además otro amigo me lo ha corroborado también

mil perdones. Cuando no se tiene razón, no se tiene razón.

Me callo y pido disculpas.
(Y no hay intromisión ninguna Josexiu)

A todo esto.. y yo que pensaba que no me leía nadie... ¡ahora cualquiera publica una crítica mala de nadie sin recibir palos! jejeje