lunes, 5 de marzo de 2007

SORPRENDIENDO POR LA PUERTA DE ATRÁS















THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN
"The Good, The Bad & The Queen" (Parlophone)
MENOMENA
Friend & Foe (Barsuk)

Dos agradables sorpresas. La primera viene de la mano de Damon Albarn, líder del extinto (por el momento) grupo Blur. Tras intentar resucitar sin mucho éxito a la gran banda de brit-pop (aquel Think Tank no ni necesario ni bueno), flirtear con la música africana en su proyecto “Malí Music”, y regalar a la MTV aquel inexplicable grupo virtual llamado Gorillaz, vuelve a la carga con un mega grupo compartido con Simon Tong (guitarra de The Verve), Paul Simonon (bajista de The Clash), Tony Allen (percusionista nigeriano, colaborador de Fela Kuti) y apadrinado por Danger Mouse (co-culpable del exitazo del año pasado Gnarls barkley, junto a Cee-Lo). Y debo reconocer que el resultado de tan dispar banda es altamente recomendable. TGTBATQ es una obra conceptual, cargada y espesa por momentos, que gira en torno a la ciudad de Londres como temática principal (la portada refleja el incendio acaecido en la capital en 1666), enmarcada entre pinceladas de pop retro, dub y muchas capas de Folk lisérgico. Albarn no es rupturista, el disco evoluciona a partir del sonido marcado por los últimos Blur (“Herculean”) y el visionismo de Gorillaz (“Northern Whale”). Hay momentos de psicodelia pop (“A Soldier´s Tale” y en especial "Kingdom of Doom” recuerdan a Broadcast menos electrónicos). Hay momentos para tomar un viaje interestelar (“The Bunting Song”) y muchos momentos de pop circense (“Three Changes”). Hay que aplaudir el exquisito gusto demostrado por un comedido Albarn, que interpreta mejor que nunca. ¿Será la edad? Por si fuera poco el disco va en progresión, crece por momentos sin notorias evidencias de flaqueza, hasta desembocar en la ebullición sonora final. Un disco sobrio, completo y extravagante.

El segunda nos llega gracias a este trío de Pórtland y su tercer trabajo: Friend & Foe.
Menomena viene a encuadrarse dentro de esa rama en plena ebullición de bandas de indi rock americano, encabezada por Tv on the Radio o Modest Mouse, y definen su música como punk, funk, crunk. Curiosa forma de definir el rock vanguardista y enérgico que prratican, donde las canciones brotan a base de continuos impulsos rítmicos, donde sabes como comienza un tema pero no cómo va a desarrollarse y acabar. Todo los valores que se intuían en aquel I Am the Fun Blame Monster (Muuuhahaha!, 2003), cobran ahora solidez: los bruscos pero inteligentes cambios de estructura, la teatralidad coral (“The Pelican” es el punto más acertado del disco), las bases rítmicas robustas al servicio del pop (“My My”), la inclusión acertadísima del saxofón (siguiendo la pautas ya marcadas por Morphine) en “Air Aid” o “Boyskouts Sweet Boyskouts” , o las magníficas incursiones de teclados a lo largo del minutaje.
Acertadísimo disco que confirma a Menomena como los reyes del Punk-Funk-crunk, que para eso han inventado el término.

LO MEJOR: La atmósfera sonora (TGTB&TQ).
Los grandes arreglos de teclados y saxofón (Menomena).
LO PEOR: Que las buenas intenciones de ambos grupos no tengan continuidad en el futuro.

2 comentarios:

Libertino dijo...

Ey tío!!!
buen blog, si si
Debutazo de los Horrors y de momento, para mi, el mejor del año bloc party
Klaxons, Noisettes, Maximo Park... hay cositas interesantes...

Ferjaga dijo...

muchas gracias! a ver si poco a poco lo conoce más gente.