viernes, 2 de febrero de 2007

UN AÑO QUE LLEGA, OTRO QUE SE VA

Se fue Enero, mes de recapitulación donde echamos una vista atrás al año musical y podemos ver publicadas decenas y decenas de listas con los mejores discos del año. Mes donde los críticos desahogan 12 meses de represión para desfogar ahora sus criterios e iluminar nuestras vidas con las obras obligadas que deberíamos tener en nuestra discografía particular.

2006 ha sido un buen año en general, aunque se hizo esperar ya que en Junio se temía lo peor: “la sequía”. Así, tras el descanso veraniego llegaron las lluvias y con ellas buenas cosechas, bastantes álbumes que destacar, algunos realmente importantes.

Echando un vistazo a las publicaciones musicales más importantes no hacemos una idea general de lo que la prensa especializada recomendó para el recién finalizado 2006. Así el premio al grupo que más veces ha copado el nº 1 en las listas se lo lleva este año los debutantes Artic Monkeys con su “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not” (ganadores en New Musical Express, Q, MusicOMH, Observer Music Monthly y The Phoenix, entre otras). Destacan también los segundos trabajos de Joanna Newsom (Lost At Sea Magazine o Rock de Lux) y Tv on the Radio (Mondosonoro, New York Times o Spin). El otro gran vencedor un cantautor novato y totalmente desconocido hasta ahora: un tal Bob Dylan (Uncut). A estos cuatro pesados podemos unirles otros como Gnarls Barkley,el divertido proyecto de Danger Mouse y Cee-Lo; Cat Power, Neko case, los suecos The Knive (ganadores en Pitchfork), los hipihoperos Clipse y Ghostface Killah o la neva sensación del dubstep, Burial, preferido de la revista The Wire y Go-Mag.

Pero M.P.E. no quiere ser menos, así que a continuación refleja los 20 discos más interesantes de 2006 según su excelso y refinado criterio. Recuerda que si no te gusta lo que ves estás enfermo.

01. SUBTLE “For hero: For Fool”
02. TIM HECKER “Harmony in Ultraviolet”
03. TV ON THE RADIO “Return to Cookie Mountain”
04. JOANNA NEWSOM “Ys”
05. STANDSTILL “Vivalaguerra”
06. BELONG “October Language”
07. MICAH P. HINSON AND THE OPERA CIRCUIT
08. M. WARD “Pòst-War”
09. MAX RICHTER “Songs From before”
10. 12 TWELVE “L’Universe”
11. LIARS “Drum’s Not Dead”
12. THOM YORKE “The Eraser”
13. BONNIE “PRINCE” BILLY “The letting Go”
14. TAPES ‘N’ TAPES “The loon”
15. LAMBCHOP “Damaged”
16. THE FLAMING LIPS “At War With The Mystics”
17. HELIOS “Eingya”
18. YO LA TENGO “I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass”
19. JUNIOR BOYS “So This Is Goodbye”
20. BURIAL “Burial”

¿Y hasta 100? Pincha aquí

Llegados a este punto, ¿que nos deparará el 2007? Pues todo parece indicar que va a ser un gran año o al menos movidito, ya que se nos avecinan grandes sorpresas y esperados regresos. Sin ir más lejos, se espera con impaciencia los nuevos trabajos de Massive Attack, Arcade Fire, Björk, Interpol, Gnarls barkley, Radiohead, etc.
Además recien estrenados la segunda puesta de largo de Bloc Party y Clap Your Hands Say Yeah, que revisaremos aquí en breve, y alguna otra sorpresa.

No lo dudes más apúntate a este blog, Risto Mejide lo haría.