miércoles, 7 de febrero de 2007

!!! vs LCD SOUNDSYSTEM: LOS REYES DE LA PISTA












"Myth Takes" (Warp)


"Sound Of Silver" (DFA)


Vuelven a la carga 2 de los representantes de la escena musical dance rock más importantes del momento y han vuelto en muy buena forma.

!!! ha engrasado la maquinaria y con “Myth Takes”, juego de palabras que hace referencia a mistakes (errores), han aprendido la lección y se han dedicado a confeccionar toda una gran colección de bombazos para reventar la pista de baile este verano, sin abandonar los planteamientos de su debut (“Louden Up Now”): ritmos densos e instrumentación obsesiva, alocados riff de guitarra, constantes cambios de ritmo y mucho, pero que mucho, sudor funky. “Myth Takes” y “All My Heroes Are Weirdos” son las encargadas de abrir el disco, 2 puñaladas más punkys que dance, puro Primal Scream pasado de roca. Tras el aturdimiento inicial, toda una sobredosis de adrenalina a cabo de canciones tan redondas como “Sweet Life”, “A New Name” y sus falsetes sesenteros, y esos bombazos sin paliativos que son “Heart Of Hearts” y “Must be the Moon”, donde dan rienda suelta a ese desenfreno alocado marca de la casa (ojo al final de ambas, no me extraña nada que los fichara Warp ) que hacen tan impredecible cada minuto de escucha. Y aunque temas como “Break In Case Of Anything” parece emborronar un poco el resultado final, pero el crescendo final de “Bend Over Beethoven”, que se alarga hasta los 8 minutos de desenfrenadas líneas de bajo y guitarra, consigue que lo perdonemos todo. Gran regreso.

Otro que también viene ganas de guerra es James Murphy que, poco después de editar ese extraño proyecto titulado 45:33 (unas sesiones encargadas por Niké y Apple para promocionar su creación conjunta Nike+) vuelve con “Sound of Silver” bajo el brazo. Lo cierto es que pese a las ganas de muchos de hincarle el diente a Murphy y destrozarlo a base de malas críticas, el retorno de LCD Soundsystem no puede ser más sólido. Esta vez James Murphy ha preferido decantarse por lo que mejor sabe hacer, mover el esqueleto, dejando un poco de lado su cara más punk en favor de una electrónica muy influenciada por el krautrock. Así, “Someone Great” y “Get Innocuous” (unos de los temazos del año) le deben mucho a Kraftwerk y Can. Pero también hay lugar para los cencerros de siempre y beats alocados en “Time To Get Hawai” y “Us Vs Them” (hay mucho de The Strokes es esta canción). Incluso hay momentos puramente rockeros, como “New York I Love You But You're Bringing Me Down”, que bien podría ser tributo a la Velvet. “Sound of Silver” viene bien servido de Dance-Punk y House, así que Let’s Dance!

LO MEJOR: “Heart of Hearts” & “Must be the Moon” (!!!) o “Get Innocuous” & “Us vs Them” (LCD) son como para no parar de pegar botes.

LO PEOR: Que seas un poco aburrido

No hay comentarios: