sábado, 10 de febrero de 2007

ELUVIUM "COPIA" (Temporary Residence/GreenUfos)


“Al principio sólo hay bruma, no sabes dónde estás, pero te sientes tranquilo. Una melodía de piano cada vez más audible; es la primera vez que la escuchas, pero parece que la has oído miles de veces, que creciste con ella, que acompañaba a las nanas de tu infancia. Sientes el fragor de aguas intranquilas… gaviotas… es el mar, no sabes cuál, pero es el mar, aquel con el que soñaste muchas veces antes de conocer siquiera lo que significaba esa palabra”.

Matthew Cooper podría haber sido cualquier cosa: poeta, pintor, cineasta...pero decidió ser músico. Eluvium es el proyecto personal con el que ha desarrollado cuatro obras que discurren entre el ambient, el post rock y la música clásica moderna. "Lambent Material" (Temporary Residence/Green Ufos ,03) fue su debut, al que le siguieron las siete miniaturas a piano de "An Accidental Memory in the Case of death" (Temporary Residence/ Green Ufos,04)”, dos pequeños esbozos de lo que más tarde estaría por llegar con sus dos mejores discos: "Talk Amongst the Trees" (Temporary Residence/Green Ufos,05) y el que nos ocupa.

Cooper parte de planteamientos similares a otros coetáneos como Jóhann Jóhannsson o Max Richter, sin ocultar su admiración por los clásicos del minimalismo (Nyman, Mertens, Glass). Sintetiza sus deseos más profundamente clásicos, intercalándolos entre capas y capas de ambient, noise y drones. Tras alcanzar la cima con “Will Not Forget That I Have Forgotten”, tema apertura de su EP “When I Live by the Garden and the Sea” (Temporary Residence/ Green Ufos,06), “Copia” propone un camino distinto para llegar al mismo destino que sus antecesores, lo persigue con distintos recursos. El rudísimo electrónico deja paso a una orquesta moribunda de tubas, oboes, violines rasgados y cíclicos pianos de cola. Copper ofrece un nuevo viaje a través de sus sueños a un país imaginario, el mismo que reflejan las ilustraciones de sus discos, donde la melancolía reina y los recuerdos olvidados afloran. La belleza es el catalizador de este fresco sonoro, donde sentimeintos contrarios conviven tras cada nota. Por momentos te encuentras viviendo esa calma tras el fragor de una batalla (“Amreik”) mientras escuchas melodías por los caídos, caminas por abruptas costas divisando la lejanía ("Seeing off You The Edges") o viajas al pasado para ser miembro de una corte palaciega (“Alter Nature”). Claro, está son las impresiones que servidor experimenta a titulo personal al escuchar esta maravillosa obra, pero “Copia” es un mundo interactivo, distinto para cada oyente tras cada escucha. Las canciones se reinventan, la sucesión minimalista de drones hipnotiza al yente, quien no puede más que dejarse condicionar por los bucles sonoros y empezar a sentir. “Copia” trasciende más allá de las expectativas de su creador.

“Hoy mientras sonaba ‘Indoor Swimming at the Space Station’ en mi habitación, regrese al mar de mis sueños. Mientras me relajaba en sus aguas oía a los lejos el estruendo de fuegos artificiales celebrando algo. No me extraña porque hoy hay mucho que celebrar”

LO MEJOR: Casi todo. LO PEOR: que prefieras dormir a soñar.

No hay comentarios: